Por medio de esta convocatoria, que estará abierta hasta el 26 de abril, se premiará las mejores coproducciones en videojuegos, eBooks y animaciones con fines culturales y educativos.
Esta convocatoria está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas formalmente constituidas con personería jurídica, así como a organizaciones sin ánimo de lucro y universidades reconocidas por el Ministerio de Educación.
Es importante aclarar además que las entidades y empresas interesadas deben contar con el diseño y la formulación completa para la producción de un contenido digital en un documento.
En este escrito se debe sustentar su viabilidad, su calidad técnica y su carácter cultural, educativo y comercial de acuerdo con la categoría en que se presentan.
Recomendado: Colombianos se codean con la élite de los videojuegos de Estados Unidos
Adicionalmente, los proponentes deben tener en cuenta que los contenidos podrán ser distribuidos en casas de cultura, bibliotecas, museos, tecno-centros, medios digitales, canales de TV y emisoras, públicos y comunitarios, entre otros.
El énfasis temático de los productos debe apuntarle a uno o varios de estos propósitos:
Fomento de la lectoescritura, difusión y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial
Desarrollo y fortalecimiento de la formación, investigación, creación y circulación de las artes
Desarrollo integral de la población infantil y juvenil y demás grupos demográficos,
Expresión de la diversidad cultural del país y apropiación de las TIC.
Los ganadores recibirán asesorías en temas de comercialización para sus productos en el mercado.
De esta manera, se escogerán los proyectos más sólidos para participar en un evento de networking, que les permitirá reunirse con posibles compradores nacionales e internacionales.
Además de estos programas de formación, los mejores desarrolladores de contenidos digitales recbirán $2.000 millones en capital semilla para sacar adelante cada una de estas iniciativas.
El objetivo, según lo explicó el MinTIC, es “sensibilizar a la industria sobre la importancia de desarrollar contenidos culturales y educativos de alta calidad”.
“Crea Digital 2017 busca que los proyectos respondan a las necesidades de un mercado emergente que cada vez demanda más contenidos innovadores, que recojan la gran diversidad cultural y educativa de las diferentes regiones del país”, agrega.
Lea también: La industria de los videojuegos colombiana compite por un lugar en el mercado internacional
El ministro TIC, David Luna, aseguró que por medio de esta convocatoria se busca impulsar el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de Colombia.
“Este año buscamos que las empresas de contenidos digitales puedan comercializar sus productos, pues estamos seguros de la calidad de los contenidos que aquí se producen”, explicó el ministro.
De otra parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, invitó a los colombianos a participar en esta convocatoria que se ha venido realizando desde el 2012 en alianza con el MinTIC.
La ministra destacó que, “según la más reciente encuesta de consumo cultural, los colombianos cada vez más acceden a contenidos culturales a través de plataformas digitales».
En ese sentido, reiteró que desde el Ministerio le siguen apostando a este tipo de convocatorias para que “los creativos colombianos puedan producir contenidos digitales innovadores”.
Entre el 2012 y el 2016, Crea Digital ha otorgado $10.528 millones para el desarrollo de 31 videojuegos, 22 eBooks, 16 proyectos transmedia, 5 contenidos incluyentes para población con discapacidad, 6 contenidos para una cultura de paz y 12 series de animación.
Varios de los proyectos ganadores han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.