Al finalizar el año 2012, cuando se reglamentó la ley del teletrabajo, en Colombia se tenía registro de 31.553 teletrabajadores. De acuerdo con el más reciente estudio de penetración de esta práctica, elaborado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, a 2016 se había triplicado el número hasta los 95.439 teletrabajdores.
El MinTIC David Luna anunció que, como parte de la estrategia de masificación de esta práctica que se adelanta junto con el Ministerio del Trabajo, ya son más de 450 las empresas vinculadas al ‘Pacto por el teletrabajo’.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Avianca, Bancolombia, la Alcaldía de Bogotá, Famisanar, Cementos Argos, el Concejo de Bogotá y Nutresa hacen parte de las compañías y entidades firmantes del pacto.
Frente a la penetración de esta modalidad en las empresas, el estudio señala que aumentó en 146%, pasando de 4.357 en el 2012 a 10.739 en el 2016, informó el MinTIC.
Dentro de la estrategia de masificación del teletrabajo se ha logrado la certificación de más de 42.000 personas en los cursos virtuales y gratuitos, en los que se profundiza sobre cómo funciona el modelo y cómo se puede aplicar, tanto a nivel empresarial y gerencial, como en trabajadores independientes. También se han realizado más de 1.000 talleres técnicos por parte de la Comisión Asesora de Teletrabajo.