Cuando presentó su nombre como candidato independiente al Concejo de Bogotá, DAVID LUNA SÁNCHEZ se comprometió con sus electores y con los 7 millones de bogotanas y bogotanos a mantenerlos informados de sus labores, con el fin de recibir opiniones y sugerencias que le permitan continuar trabajando de manera eficiente por la Ciudad.
ASÍ CUMPLE EL CONCEJAL DAVID LUNA SANCHEZ
PENSANDO EN LA CIUDAD
EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL DISTRITO ANTE EL GOBIERNO NACIONAL
A través de artículos de prensa, declaraciones, constancias y solicitudes, ha dejado claro que el tratamiento que la Nación le da al Distrito Capital es discriminatorio, ya que de cada 10 pesos que un bogotano le aporta por obligación al país, solo 3, son reconocidos por el Gobierno Nacional al Distrito.
Con peticiones formales al Gobierno Central, exigió el cumplimiento de los compromisos que el entonces candidato Alvaro Uribe Velez hizo frente al Concejo, en el sentido de atribuirle más recursos a la capital.
VOTAR EL REFERENDO
David Luna fue designado como promotor del Referendo en el Distrito Capital. De manera puntual y desde las aulas, con las comunidades y organizaciones, ha debatido y demostrado por qué los bogotanos deben salir a votar el Referendo. El Concejal insiste en hacer valer uno de los derechos de nuestra democracia: el voto.
Así mismo ha estudiado la repercusión que cada una de las preguntas tendría sobre la capital, mostrándole a los ciudadanos por qué hay que hacer presencia y participar en las decisiones.
GASOLINA ILEGAL “NO PAGA” A LA CIUDAD
Gracias a una red de informantes creada en Bogotá, el Concejal Luna denunció ante las autoridades cómo los grupos al margen de la ley tienen bajo su control más de 100 puntos dedicados a la venta ilegal de combustible, los cuales le generan a Bogotá pérdidas superiores a 30 mil millones de pesos al año. El Concejal Luna logro que la Fiscalía General de la Nación creara una Unidad Especializada para el seguimiento de este flagelo, trabajando en conjunto con el Grupo Interinstitucional del Distrito Capital.
BOGOTA NECESITA UN CONCEJO AGIL Y EFICIENTE
Bajo esta premisa, el Concejal David Luna fue uno de los autores y ponentes del reglamento interno del Concejo de Bogotá. En este se estableció, entre otros puntos, que los nombramientos de los cargos de libre nombramiento y remoción se hicieran por medio del proceso de meritocracia. También fue insistente en lograr la profesionalización de los Grupos de Apoyo Normativo a los que tiene derecho cada uno de los Concejales. De igual forma promovió el establecimiento de normas claras para el uso de la palabra, la radicación de las ponencias y el orden de las sesiones.
CÓDIGO DE POLICÍA: UN MANUAL DE CONVIVENCIA
Como ponente del proyecto, que le dio a la ciudad después de 12 años un verdadero manual de convivencia, en donde se regulan temas como el medio ambiente, espacio público, Transmilenio, alamedas, ciclorrutas e inclusión a las poblaciones vulnerables, entre otros, Luna ha visitado universidades y comunidades donde se ha debatido y explicado de manera pedagógica el nuevo Código de Policía.
SOLO LOS DUEÑOS DE VEHÍCULOS DEBEN PAGAR EL MANTENIMIENTO DE LA MALLA VIAL Y NO TODOS LOS BOGOTANOS QUE SON PROPIETARIOS DE PREDIOS EN LA CAPITAL
El Concejal David Luna propuso a la Administración que los ingresos con destino al mantenimiento de la malla vial, sean utilizados correctamente y que para su sostenimiento no se acuda como única opción, al cobro de una valorización por beneficio general. Por esto, propuso que se apliquen medidas como que los vehículos matriculados fuera de la capital se les imponga “pico y placa” durante todo un día; impulsando así los traslados de las cuentas de los vehículos a la Capital para obtener más de 60 mil millones de pesos al año que serán destinados a “tapar los huecos” de la malla vial.
También le solicitó a la Secretaría de Tránsito y Transporte -STT- replantear los costos para que los propietarios de los vehículos trasladen sus matrículas a Bogotá.
CARRETEROS A PUNTO DE SALIR DE CIRCULACIÓN Y SIN SOLUCIONES
David Luna se ha caracterizado por defender los intereses de los carreteros –conocidos comúnmente como zorreros- que desde el 8 de noviembre de 2003 tendrán que salir de circulación tras la aprobación del Código Nacional de Tránsito, el cual impide que este gremio transite por las vías de la ciudad.
Luna no sólo fue nombrado presidente de la Comisión Accidental que busca solucionarles su situación, sino que en el debate de control político ha cuestionado la indiferencia de la Administración Distrital -que por ley debe ofrecerles alternativas-.Tambien ha realizado varias reuniones en pro de las 18 mil familias que viven de este oficio para lograr planes de sustitución de vehículos.
NO MAS ABORTOS COMO MÉTODO DE PLANIFICACIÓN
Luna presentó un proyecto de Acuerdo en el que reveló cifras aterradoras que demuestran cómo en algunas localidades deen Bogotá el promedio de edad para ser madres se encuentra entre los 13 y 15 años. Por otra parte, resalta el hecho de que el aborto se ha incrementado, como un mecanismo utilizado por las adolescentes para darle solución a la situación referida.
Entre tanto, ha enviado varias solicitudes a la Secretaría de Salud para que se tomen medidas enfocadas al servicio de asesorías a la población más vulnerable.
PENSANDO EN TODO
Los sordomudos de Bogotá han contado con David Luna como uno de sus aliados. Las intervenciones del Concejal han permitido –por ejemplo- que cuenten con la posibilidad de acceder a través de un intérprete y/o el subtitulaje, a programas de interés en la televisión (Closed Caption). Así mismo, ha insistido en la imperante necesidad de que el Distrito asuma y subsidie en compañía del Ministerio de Comunicaciones, los centros de relevo que posibilitan, a esta población vulnerable alternar telefónicamente.
Solicitó al Congreso de la República realizar las modificaciones necesarias a la Ley de Orden Público, para aprobar mayores recursos que permitan enfrentar los hechos de terrorismo en la ciudad. Además ha impulsado la expedición de normas que han hecho posible incrementar los ingresos para afrontar este flagelo en Bogotá. También ha apoyado la implementación del sistema de cámaras de televisión en la ciudad, realizando gestiones ante el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el PNUD para la ampliación de la cobertura de este sistema de vigilancia.
CARAVANAS A BOGOTÁ
Le solicitó al Presidente de la República, que Bogotá fuera incluida en el programa «Viva Colombia Viaja Por Ella», con el propósito de que la Capital fuera visitada por todos los colombianos para darle una motivación e impulso al comercio de la ciudad. El Concejal solicitó además, que se incluyera un viaje al Sumapaz para recuperar para la ciudad el páramo más grande del mundo, que hoy, se encuentra en manos de los grupos al margen de la Ley.
POR UN AMBIENTE PURO
Gracias a las gestiones del Concejal David Luna, Bogotá tendrá por primer vez en su historia un corredor vial ambiental, el proyecto piloto se realizará en la carrera séptima donde solo podrán transitar los vehículos de transporte público que funcionen con combustibles limpios.
PROPUESTA A TRANSMILENIO
Luna, representante de la juventud bogotana, propuso y ha insistido a los directivos de Transmilenio ampliar los horarios de servicio durante los fines de semana y así contribuir con la campaña de la administración «Entregue las llaves». El Concejal pretende que la ciudad se integre no sólo en horas laborales sino en las de esparcimiento, con seguridad y armonía.
PATRIMONIO CULTURAL
Realizó un debate de control político en el que demostró que los mecanismos utilizados por la Administración, como la exención del pago del impuesto predial de los bienes de patrimonio cultural y el pago de servicios en estratificación uno (1) no son efectivos, para proteger los bienes de interés cultural.
Propuso realizar un inventario completo y adecuado –hasta ahora inexistente- en donde se incluya el número de predios, estado de los mismos y beneficios.
También resaltó la necesidad de reglamentar las figuras de las compensaciones y las transferencias, las cuales, permitan la negociación de los beneficios existentes en el mercado inmobiliario, así como dar liquidez -a través de bonos- para el mantenimiento, conservación y restauración de los inmuebles.
PARQUE EL RENACIMIENTO
Realizó un debate de control político en el que cuestionó duramente a las instituciones del Distrito que a la fecha debieron cumplir con la construcción de la segunda etapa del parque El Renacimiento, con el que se beneficiarían las localidades de Mártires, Santa Fé y Candelaria en donde justamente no hay lugares de esparcimiento y en donde además, se registran los más altos índices de delincuencia.
Luna exigió a la Administración explicar por qué pese a tener todos los permisos e incluso el respaldo del Ministerio de Cultura, el proyecto no se ha culminado.
PLAN MAESTRO DE ESTACIONAMIENTOS
Propuso que en temas como el Plan Maestro de Estacionamientos se determinaran tarifas razonables y técnicamente calculadas, para que no se conviertan en una forma de privilegiar a los particulares, sino que sea justo para la industria privada y razonable para el distrito con beneficio directo a los bogotanos.
El concejal buscó que se le diera una protección a los intereses del Distrito para que no se establezcan contingencias a cargo de la ciudad en los contratos de concesión, como ocurrió en las zonas azules. Así mismo, advirtió que no se incluyeran cláusulas contractuales para reconocer pasivos contingentes a favor de particulares evitando que los estudios y contrataciones sean inadecuados.
CANAL CAPITAL DEBE SER AUTOSOSTENIBLE Y NO UNA RESPONSABILIDAD DE LOS BOGOTANOS
David Luna ha venido insistiendo que Canal Capital sigue siendo un tema inmanejable para el distrito, debido al gasto que genera.
En un debate de control político, Luna no sólo cuestionó sino que propuso soluciones como la revisión de la parte administrativa para que el canal pueda tener permanencia. Por otra parte, solicitó la revisión de la programación para identificar el objetivo del canal frente a la cultura y la educación de la ciudad, razón por la que fue creado, y las medidas de carácter económico y financiero para generar recursos.
SE NECESITA UNA REFORMA PERO ENFOCADA EN EL SERVICIO
Participó activamente en el debate en donde la Alcaldía Mayor presentó la reforma administrativa, pues para el Concejal Luna esta debe ir encaminada a que su nueva estructura responda a la dinámica y eficiencia que requieren los intereses ciudadanos frente a los procesos administrativos.
El Concejal dejó claro en el debate que son cuatro puntos estratégicos en los que la Administración debe trabajar: estructura orgánica, funciones de las entidades, plantas de personal y atención al ciudadano.
CONTRATACIONES TRANSPARENTES
Luna ha sido un insistente veedor de los procesos de contratación de los nuevos concesionarios que prestaran el servicio de aseo a la ciudad, para determinar cuál es el ahorro que genera este servicio, por cuenta de los recursos que le llegan a la ciudad con la medida.
El Concejal ha hecho un seguimiento y control al proceso, con el objetivo de que este beneficio posibilite la disminución de las tarifas.
PRESUPUESTO 2003
Realizó varias observaciones y modificaciones al Proyecto de Presupuesto para el año 2003 y logró que la Administración aceptara darle más recursos a la salud, educación, bienestar social, recreación, cultura, seguridad y vigilancia.
SERVICIO ACTIVO CON LAS COMUNIDADES
La continua relación y encuentros con las comunidades de las distintas localidades, como seguimiento y apoyo a las propuestas del sector, es una de las labores más representativas del Concejal para quien el bienestar de las comunidades no sólo es el pilar de su carrera, sino su prioridad.