Lunes, 03 de Agosto de 2009 16:25
Como parte de su intenso trabajo con la comunidad, el Representante a la Cámara David participó en dos importantes foros, a través de los cuales dio a conocer su postura sobre temas de relevancia nacional. El primero de ellos se realizó en la Universidad del Rosario, con motivo del impulso a la Ley 1306 de 2009, orientada a la protección de las personas con discapacidad mental, el cual contó con la presencia de delegados de la Procuraduría General de la Nación y de la Fundación Saldarriaga Concha
Como coautor de la Ley, Luna afirmó que “ésta se centra en el apoyo y protección que la sociedad civil, la academia y las instituciones deben darle a las personas con discapacidad mental. Por esta razón, hace énfasis en la prohibición expresa de cualquier forma de discriminación; por lo cual la Ley adopta las medidas ya establecidas por la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, ratificada recientemente por el Congreso de la República”.
Para el Representante, la Ley es un importante avance en el reconocimiento de la autonomía y desarrollo integral de las personas con discapacidad: “Esta iniciativa legislativa busca impulsar la igualdad real de estas personas y facilitar el ejercicio de sus derechos civiles y laborales; para lo cual el sector público y el sector privado deberán abrir oportunidades para la inclusión de estas personas”.
Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes –FENALCO, capítulo Bogotá- invitó a David Luna para dar a conocer su postura en el Panel “Pico y Placa Ampliado: de solución a problema”. Frente al tema, Luna fue enfático al afirmar que “en primer lugar esta medida –que debería cambiar su nombre por ‘Día y Placa’- no era necesaria. Y, mucho menos, cuando ésta se fundamentó en una encuesta de opinión, más no en la postura que pudieran tener los bogotanos sobre este respecto. Esto es muy grave, pues demuestra que las decisiones que toma la Administración Distrital no están sustentadas en aspectos técnicos, sino de la visibilidad mediática”.
El Representante estableció que uno de los más graves efectos es la desigualdad social y económica que representa. Así mismo respalda las palabras del doctor Eduardo Behrentz, ph.D, experto en medio ambiente y movilidad, quien niega la favorabilidad que le ha traido el Pico y Placa a la descontaminación del aire de Bogotá.
“Por estas razones, considero que la medida debería quedarse tal como estaba, para lo cual trabajaremos desde el Congreso de la República para lograr este objetivo. Pero, ante todo, estaremos atentos a que las decisiones que tome la Administración se hagan con base en las consultas ciudadanas”.