POR UNA POLÍTICA INCLUYENTE PARA LOS AFROBOGOTANOS

*David Luna

Según la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, actualmente la población afrocolombiana se encuentra distribuida en todo el territorio nacional. Sin embargo, existen regiones con mayor presencia debido a procesos históricos y demográficos, entre las cuales están la Costa Pacífica, la franja costera del Caribe, Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia.
De acuerdo con el censo DANE de 2005,  de los 41.468.384  habitantes de Colombia, el 10.6% se auto reconoció como negra, afrocolombiana, palenquera o raizal.  Actualmente 11 departamentos concentran el 90% de la población afro del país, 108 municipios con mayoría de población afro representan más del 55% de la población afrocolombiana del país.
En Bogotá y según el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes (con base en el censo de 2005 – DANE) la población afrodescendiente están distribuida de manera diferencial en cada una de sus 20 localidades, en el rango de los 151.923 hasta 533.739 habitantes, cantidades que respectivamente, estarían representando el 2.5 y 8.9 % del total de la población. Existen gran cantidad de afrobogotanos en localidades como Suba, Engativá, Bosa, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, y Rafael Uribe.
Desafortunadamente, en Bogotá al igual que en el resto de país los afrodescendientes presentan alto grado de pobreza y en ocasiones son victimas de discriminación racial. El Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional  de Colombia, en el año 2002, desarrolló unas encuestas, revelando lo siguiente: “una tercera parte de los afrobogotanos encuestados sostuvo que en los barrios donde habitan existe discriminación; 82% opinaron que ésta se debe al color de la piel, 10% que es por el lugar de de procedencia y 6.7% por la situación económica”. Además y según el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes,  9.025 afrobogotanos no comen nada durante el día.
“Las áreas básicas de empleo para los afrodescendientes en ciudades como Bogotá son: el servicio domestico, la construcción, la vigilancia y el comercio informal o venta ambulante de fritos y frutas. En un porcentaje más bajo, los afrodescendientes ejercen como docentes, abogados, y, en menor medida, el 1%, como jefes o empresarios privados”
La comunidad afrobogotana históricamente ha aportando al desarrollo urbano, económico, social y cultural de Bogotá. Por otra parte, en la capital se han venido adelantando acciones normativas Distritales que buscan visibilizar a los afrobogotanos en la ciudad, mediante la implementación de una política pública Distrital de largo plazo, que le permita a la administración de la ciudad implementar acciones antidiscriminación a favor de las comunidades afrobogotanas, un ejemplo de esto es el Acuerdo 175 de 2006 “Por medio del cual se establecen los lineamientos de la Política Pública para la Población Afrodescendiente residente en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”.
De igual forma, el Decreto 151 de 2008 «Por el cual se adoptan los lineamientos de Política Pública Distrital y el Plan Integral de Acciones Afirmativas, para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de los Afrodescendientes», el cual busca garantizar la igualdad de oportunidades a partir de la inclusión de la población Afrodescendiente residente en Bogotá sin ningún tipo de discriminación.
Sin embargo, una vez emitida la política pública afrobogotana, no se ha realizado un adecuado control social y una rendición de cuentas, que muestre las acciones directas y reales implementadas.
Por el anterior motivo y entendiendo que Bogotá es una ciudad diversa, de todos y para todos, se hace necesario fortalecer la política pública Distrital afrobogotana y apoyar las diferentes organizaciones afrodescendiente, lo anterior con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta población y garantizar su inclusión y participación en el Distrito Capital.

*Representante a la Cámara por Bogotá