Cumpliendo con el compromiso adquiridos en días pasados con la comunidad de los Montes de María, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, y el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, entregaron 500 computadores portátiles al corregimiento de Macayepo, en el municipio de Carmen de Bolívar, con los que se verán beneficiados cerca de 968 estudiantes, con el fin de apoyar y fortalecer su educación.
“Con la tecnología, los jóvenes pueden mejorar sus experiencias educativas y proyectar un futuro diferente para esta región, que fue tan golpeada por la violencia. La tecnología debe ser motor de desarrollo y el papel del docente, es fundamental para que genere cambios importantes. Los contenidos educativos incorporados en los dispositivos, no solo orientan, sino que hacen las clases más didácticas y divertidas», manifestó Luna.
Por su parte, el Gobernador Turbay resaltó que “en tiempos de paz, cuando la región de los Montes de María comienza a forjar un nuevo rumbo lejos de la violencia, el aporte de las nuevas tecnologías y el acceso a las mismas son invaluables. Estamos muy agradecidos con MinTIC, que con su trabajo articulado con la Gobernación de Bolívar, ha hecho posible esta dotación de computadores para el corregimiento de Macayepo, una zona apartada de los Montes de María que sabrá darles el mejor uso”.
De acuerdo con Turbay, estos nuevos computadores, constituyen en un gran aliciente para que estas comunidades puedan recortar la lamentable brecha que genera la falta de acceso a las nuevas tecnologías.
Con esta entrega de equipos para Educar, se da un avance importante en materia TIC en el municipio, pues se pasa de 26 niños por cada equipo en el 2010, a ocho estudiantes por terminal. En el corregimiento de Macayepo, ya se cumplió la meta planteada para el 2018 de llegar a dos niños por cada computador para fortalecer sus prácticas de aula.
En el departamento de Bolívar, también se ha avanzado de manera significativa en materia de acceso a la tecnología para la educación, pasando de una relación promedio de 23 a siete estudiantes por equipo entre el 2010 y el 2017.
En este departamento, han sido formados en uso pedagógico de las TIC 5.278 docentes desde el año 2015 y han sido capacitados 40.272 padres de familia.