URGE DECLARAR A BAHÍA MÁLAGA COMO PARQUE NACIONAL NATURAL: DAVID LUNA

Bogotá D.C., Mayo 05 de 2010. Con el fin de proteger a Bahía Málaga de la construcción de un puerto comercial, el congresista David Luna radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley que busca declarar el santuario ecológico del pacífico colombiano como Parque Nacional Natural.
“Luego de la no firma en el 2009 de la declaratoria de Bahía Málaga como Parque Nacional Natural por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ejercidas al parecer por presiones de sectores empresariales dirigidas a satisfacer intereses económicos y comerciales, se hace conveniente iniciar por la vía legislativa la declaración del Parque Natural de Bahía Málaga, pues este representa gran parte de biodiversidad del país”, añadió Luna.
Convertir a Bahía Málaga en Parque Natural Nacional ayudaría al aumento del turismo en esta zona, donde se estima que aproximadamente 2.300 familias viven de este renglón de la economía, con la declaratoria, es posible que el potencial turístico crezca en más de un 90%, contribuyendo y beneficiando a la comunidad.
La diversidad biológica de Bahía Málaga, tanto marina como terrestre, trae grandes beneficios para la región y el país y es esencial para la subsistencia de las comunidades locales. “Las áreas silvestres y los ecosistemas marinos y costeros proporcionan una serie de bienes y servicios tales como: la generación de servicios ambientales, el mantenimiento del patrimonio cultural, la seguridad alimentaria, la educación y la investigación, la recreación y el turismo”, dijo Luna Sánchez.
“No podemos dejar que se pierda el patrimonio ecológico y natural de nuestro país, no entendemos porque el principal argumento de los empresarios resulta ser la falta de capacidad del puerto de Buenaventura, que la insuficiencia de profundidad del canal de acceso a ese puerto, no permita la llegada de buques de gran calado, así que el Gobierno debería impulsar ese puerto, para su progreso y perfeccionamiento, y no permitir el puerto en Bahía Málaga”, agregó el Representante.
Para el puerto de Buenaventura, de la misma forma, solicité al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, realizar las investigaciones y acciones pertinentes con el objetivo de garantizar la protección del río Dagua, importante ecosistema  que desemboca en la Bahía de Buenaventura, fuente importante de sedimentos que deterioran dicha Bahía y frenar su dramático deterioro debido a la explotación minera ilegal que actualmente se desarrolla sobre el cauce de este cuerpo hídrico. “Debemos conservar nuestros recursos naturales, capital de las futuras generaciones”, puntualizó Luna al radicar el proyecto de Ley.
 
Mayor información:
Emiliano García L.
Cel. 313 4187338
Tel. 3220909
www.davidluna.com.co                                 www.facebook.com/davidluna