Bogotá D.C., Mayo 18 de 2010. El Proyecto de Ley de Protección de los Animales fue radicado en el mes de Julio del año 2009, tras 9 meses, empezó su discusión en la Cámara de Representantes, donde hoy fue votado positivamente y espera su debate en la plenaria. El Representante David Luna, autor de la iniciativa, dijo que hay un positivo ambiente para aprobar este Proyecto y espera el respaldo del resto de las bancadas.
El congresista bogotano explicó que la demora en darse su discusión se debió a que todos los proyectos de Ley que están en la Cámara baja, se encontraban supeditados a la reelección presidencial, criticando su retraso.
Durante el debate en la Comisión Primera de esa corporación, Luna expresó que el Proyecto merece todo el interés de todas las partes ya que ha tenido un enorme respaldo por parte de los ciudadanos donde también se destaca el apoyo que han hecho grupos animalistas. “La aprobación del Proyecto es un ejemplo para la sociedad colombiana, que debe entender que la protección de los animales debe ser prioritario” afirmó Luna.
Aunque ciudades capitales como Medellín y Cali, excepto Bogotá, que ya han adelantado acciones en la erradicación de vehículos de tracción animal (VTA), según Luna, se espera que con esta Ley “la medida sea a nivel nacional”. “La intención de erradicar los VTA debe estar acompañados de proyectos sociales a los ‘carretilleros’ con mejores condiciones de vida y de trabajo” dijo Luna.
Los temas más relevantes que esta iniciativa resalta son los concernientes a las atribuciones y derechos de las entidades de protección animal, las cuales podrán realizar inspecciones a los centros de Zoonosis, criaderos de animales, centros de adiestramiento, etc. También podrán, mediante convenios municipales, manejar y administrar los centros de zoonosis.
Por su parte los mataderos y lugares de sacrificio de animales, deberán implementar métodos y técnicas que conduzcan al sacrificio con el mínimo dolor posible hacia los animales.
En el caso de la prevención y la educación, se espera un verdadero cambio social dirigido a reconocer la importancia del respeto hacia todos los seres vivos en nuestra sociedad dándose a conocer a través de este tipo de campañas, para informar y a formar a los ciudadanos.
La protección de los animales en vía de extinción será más veraz, con multas que van de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes para las personas que causen daño o maltrato a estos seres vivos. Por su parte el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, deberá promulgar una política de difusión de alcance nacional que contribuya a erradicar la violencia contra los animales y a generar cultura de la no violencia
En la investigación del Proyecto de Ley, se tuvo la oportunidad de conocer las posturas de la facultad de Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia.
Mayor información:
Emiliano García Leiva.
Cel. 3134187338
Tel. 3220909
www.davidluna.com.co www.facebook.com/davidluna
PASÓ A PLENARIA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES