BOGOTÁ,  may  17/11.- En el marco del día mundial de internet, el candidato a la Alcaldía de Bogotá David Luna,  presentó diez propuestas para hacer de la nueva Bogotá una ciudad digital.
1.   COBERTURA TOTAL: El cien por ciento de Internet para el cien por ciento de la población:
En parques metropolitanos y zonales, así como en todas las bibliotecas,  estaciones  y buses de TransMilenio, habrá internet gratuito e inalámbrico para los usuarios. “Con un total cubrimiento de Internet para todos los ciudadanos en plazas públicas, edificios públicos, en todo el sistema integrado de transporte público, bibliotecas, colegios de la ciudad y los más de 1500 salones comunales de la ciudad, lograremos que los bogotanos no sólo cuenten con mayores herramientas de educación sino que tengan mayores garantías de seguridad”.
2.   INTERNET MÓVIL: Promover y estimular decididamente el uso de Internet móvil, el      cual es mucho más barato y eficiente que el Internet fijo: Hoy en día la cobertura de internet móvil es inferior a la fija, y para aumentarla habilitaremos aplicaciones móviles con beneficios reales para la población, como la solicitud de citas médicas en la red adscrita de salud, información de rutas de  transporte público, apoyo a redes de seguridad ciudadana, acceso a bolsas de empleo, entre otras.  También haremos acuerdos de economía a escala para abaratar el servicio y provisión de  dispositivos inteligentes móviles en determinados lugares de la ciudad. “Hoy el 96% de los bogotanos utiliza celular, y solo cerca del 12 % tiene acceso a planes de internet en su teléfono”.
3.    FORMACIÓN: Internet asociado a procesos de emprendimiento y las necesidades de productividad de la ciudad: En salones comunales y   colegios distritales, se brindará formación gratuita a todos los ciudadanos: estudiantes, trabajadores, comerciantes, amas de casa, empleados y poblaciones vulnerables.
4.   PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA A TRAVÉS DE LA RED: Internet y las TIC para dar una lucha frontal contra la corrupción: Desarrollaremos un   programa de apropiación y participación con lo digital mediante la implementación de una red social con acceso masivo para la población, que sea constructiva en las dos vías: envío de información del gobierno a los ciudadanos y presentación de propuestas de los ciudadanos al gobierno. Me comprometo con la generación de un gobierno abierto y en línea, en el que la participación y la rendición de cuentas serán fundamentales para la transparencia.
“Si logramos que las instituciones públicas estén conectadas entre sí evitaremos  la corrupción la negligencia y la falta de competitividad de nuestra ciudad. Adicionalmente, cada uno de nuestros trámites será menos engorroso”.
5.   MOVILDAD + SEGURIDAD: Internet es el mecanismo más eficiente para oír a los ciudadanos, recoger sus denuncias y realizar convocatorias para buscar soluciones  colectivas a los problemas de la ciudad: Sin omitir los procesos de    denuncias los ciudadanos podrán contar con herramientas para tener conocimiento del estado de las vías en la ciudad y para estar reportando problemas de movilidad.
“Lo ideal es que los ciudadanos puedan acceder a información en línea acerca de los puntos críticos de seguridad de la ciudad. De esta manera los bogotanos seremos los primeros en ser veedores de nuestra propia seguridad. Entre todos haremos un mapa del crimen”.
6.    INTERNET EN LOS BARRIOS: Incentivaremos la formación en el uso productivo de Internet mediante la habilitación y homologación de cafés Internet y centros comunales y comunitarios como espacios de aprendizaje y apropiación. Fortaleceremos los proyectos de portales interactivos, extendiendo y ajustando el programa de Ciudad Bolívar  Localidad Digital a todas las localidades del Distrito.
7.   SEMILLEROS ELECTRÓNICOS: Tendremos semilleros de mentes y talentos, y desarrollaremos un parque de ciencia y tecnología desde donde formularemos iniciativas para atender responsablemente la gestión de los desechos informáticos: impulsaremos la apropiación del uso de Internet y de la tecnología en todos los niveles de la sociedad.  Si queremos que los bogotanos hagan un uso productivo y responsable de los recursos informacionales, debemos promover semilleros o Centros de Formación Integral y Sostenible, que serán atendidos desde la Administración Distrital con apoyo de los organismos multilaterales y la empresa privada.
8.  TRABAJO A DISTANCIA: Estimularemos el uso amplio de las TIC para el teletrabajo e  impulsaremos decididamente una tarjeta de servicios digitales habilitante para el ciudadano en el transporte, los parques, las bibliotecas públicas, los hospitales, los colegios y otros.
9.   GESTIÓN INFORMACIONAL: Me propongo el primer día de gobierno presentar un proyecto de acuerdo al Concejo de la ciudad para reestructurar las direcciones encargadas de la información y la tecnología sectoriales y  fortalecer la institucionalidad en defensa del patrimonio digital de la ciudad, la calidad de los datos, la integración de los sistemas de información.
10. INTERNET Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Promoveremos la ejecución de acciones estratégicas apoyadas en TIC, orientadas a la reducción del papel dentro de la Administración Distrital, para lo cual estrecharé los vínculos con el Plan Vive Digital y el programa de Gobierno en Línea impulsado por el presidente Juan Manuel Santos. Así  mismo, convocaré un consejo consultivo con gremios, academia, prestadores de servicios     de telecomunicaciones y otros actores importantes para proyectar a Bogotá como una ciudad inteligente, una ciudad pensada para el futuro que empezamos a construir a partir del 1º de enero del 2012.
DATOS DE COBERTURA DE INTERNET EN BOGOTÁ
–          La cobertura de internet de banda ancha en Colombia es de 5.68%. El 38% de estas conexiones se concentra en Bogotá, donde la penetración de este tipo de banda es de solo el 13 %.
–          En términos de banda ancha, Bogotá es comparable con los promedios de penetración de países como Chile (10,78%), Argentina (11,71%), y Uruguay (12,32%). Sin embargo este potencial no es usado adecuadamente. En este terreno está todo por construir.