COMUNICADO DE PRENSA No. 016 

. Entre 2010 y 2011 el distrito tiene previsto aumentar hasta en un 200 por ciento la contratación de personal supernumerario en algunas entidades.
 
. Genera suspicacias el hecho de que en algunas entidades, como IDIPRON, el aumento de recursos destinados al pago de honorarios aumenta hasta en un 500 por ciento.
 
. A la Administración Distrital le hizo falta precisar con mayor claridad algunas de las exageradas variaciones presupuestales que en muchos casos privilegian el funcionamiento sobre la inversión, y que resultan desconcertantes ante los ojos de muchos ciudadanos. 
DAVID LUNA ADVIERTE SOBRE DESMESURADO AUMENTO EN PRESUPUESTO PREVISTO PARA 2011 EN ALGUNAS ENTIDADES DEL DISTRITO
Bogotá D.C., Diciembre 08 de 2010. El aspirante a la alcaldía de Bogotá, David Luna, llamó la atención sobre el aumento exagerado en las cifras presupuestadas para el funcionamiento de algunas entidades del Distrito para la vigencia 2011. Según Luna, resulta extraño que entre 2010 y 2011 se presenten incrementos que van del 75% hasta el 200% en la contratación de personal supernumerario en entes como la Secretaría General, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Planeación, el Departamento Administrativo del Servicio Civil y la Unidad Administrativa de Catastro Distrital.
Así, afirmó el candidato, “no se explica cómo si la Secretaría de Hacienda operó en 2010 con un presupuesto de 6.800 millones de pesos, ahora se solicite para las mismas actividades una cantidad cercana a los $17.500 millones. La diferencia entre estos dos valores es equivalente al presupuesto requerido para construir una línea de cable aéreo para alguna zona periférica de Bogotá y alcanzaría para adquirir unos 25 buses articulados del sistema Transmilenio”.
“Los supernumerarios son funcionarios no regulares, que tienen que presentarse tan solo una vez al mes en las entidades que les contratan, y que en la historia política bogotana han sido utilizados como pretexto para asignar cuotas políticas. Esperemos que este no sea el caso, pero la manera como se presenta el presupuesto distrital para 2011, invita a muchas suspicacias”, dice Luna.
Algo igualmente escandaloso ocurre en la variación presupuestada para el pago de honorarios. A partir de información presente en el proyecto de presupuesto y reforzada por el equipo de investigación del concejal liberal Jorge Durán Silva, Luna insiste en que es necesario que la Administración Distrital justifique por qué, por ejemplo, el IDIPRON tiene un aumento de 500% en el presupuesto contemplado para el pago de honorarios. En el caso del Instituto para la Participación y Acción Comunal, esta variación es cercana al 150% y en el del Instituto para la Economía Social, del 80 por ciento.
Según Luna, en el actual contexto de las múltiples necesidades de la ciudad y en el que numerosas entidades no alcanzan a ejecutar los recursos que se les asignan en el presupuesto distrital anual, no parece tener sentido disminuir los recursos para inversión con el único propósito de aumentar las nóminas y demás gastos de funcionamiento. Todo esto en medio de la crisis de legitimidad que enfrenta la Administración y en época previa a elecciones.
En conclusión, dice Luna, “las variaciones propuestas en la asignación presupuestal para el próximo año son inaceptables y el último escándalo que nos falta es que dichas variaciones estén destinadas a pagar favores políticos”.
INFORMACIÓN Y PRENSA:
Emiliano García Leiva.           Cel. 313 4187338       Tel. 3220909
www.davidluna.co      www.facebook.com/davidluna          TWITTER: @lunadavid