La cifra fue revelada por el Ministerio de las TIC durante un encuentro de los encargados de manejar la información en línea de las instituciones del Estado.
Obtener certificados, realizar consultas, llenar registros y formularios. Estos son algunos de los 800 trámites que en Colombia los ciudadanos pueden hacer por medio de internet.
«El 76% de los colombianos utiliza los canales electrónicos para adelantar sus trámites», aseguró el ministro de las TIC, David Luna, durante el Sexto Encuentro Nacional CIO Summit 2017, evento que convocó a los principales líderes estratégicos en tecnologías de la información del sector público.
El trabajo de estos funcionarios denominados CIO (Chief Information Officer), es facilitar por medio del uso de las herramientas tecnológicas las relaciones que tienen los ciudadanos con el gobierno.
Además de evitarle a los colombianos desplazamientos y filas para adelantar sus trámites, otro de los propósitos que tiene el gobierno en línea es brindar información a la ciudadanía de las entidades, esto con el fin de garantizar la transparencia en las instituciones.
“En cuanto a transparencia en la contratación, esto lo vemos en Colombia Compra Eficiente, pues nos está facilitando muchas acciones con la tienda virtual que tiene el Estado, con las dimensiones de la estrategia de Gobierno digital, estamos permitiendo que no solo se haga control sobre las inversiones de recursos públicos sino desde la definición de programas y proyectos en la que la misma ciudadanía puede participar”, concluyó el CIO de Tuluá, Valle, Alexander Ricardo.
En el evento se recalcó la importancia de la figura CIO en el desarrollo de estas tecnologías.
“Es fundamental el rol de cualquier CIO público para fomentar la economía digital, ya que los servicios ciudadanos que, cada vez se vuelven más fáciles y amigables, son precisamente parte del entorno de valor agregado que la tecnología puede generar en la vida cotidiana de los colombianos”, concluyó el presidente de la Cámara Colombia de Informática, Alberto Samuel Yohai.