El domingo 24 de noviembre de 2024, se conoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había solicitado al Gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, que se indulte a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como Simón Trinidad, excomandante del Bloque Caribe de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Dicha solicitud fue radicada por el embajador de Colombia en el país norteamericano, Daniel García-Peña, quien en una carta dirigida al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, conocida por Noticias Caracol, el hoy condenado por la justicia sea designado como gestor de paz, teniendo en cuenta que se adelantan conversaciones con las disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia.

Tras conocerse esta petición, se generaron posiciones divididas en la clase política colombiana. La mayoría de dirigentes aseguraron que es una forma de premiar a los criminales de lesa humanidad que tuvo el país.

“Nuevamente el gobierno del lado de los criminales. Cuando la gente espera seguridad y control territorial, el gobierno responde pidiendo indultos y gestorías de paz para los victimarios”, escribió el congresista de oposición en sus redes sociales.

Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, fue condenado a 60 años de prisión por la justicia estadounidense, por su responsabilidad en el secuestro de los tres ciudadanos norteamericanos: Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, quienes fueron liberados el 2 de julio de 2008, durante la operación Jaque.

LEER AQUÍ >> https://www.elpaisvallenato.com/2024/11/25/david-luna-se-despacho-contra-petro-por-pedir-indulto-para-simon-trinidad-en-eeuu/