En la tarde de este jueves, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, dijo en el Congreso de Enercol que había propuesto al Ministerio de Hacienda hacer una regla fiscal más flexible para destinar recursos a la transición energética.
De acuerdo con González, una de las limitaciones estructurales de la transición energética, como se ha propuesto hasta el momento, está relacionado con temas financieros. Por este motivo, afirmó que “vamos a buscar cómo flexibilizar la regla fiscal con una regla fiscal verde”.
La propuesta no cayó bien en distintos sectores políticos, que calificaron como un error meterse con este tope creado desde el gobierno de Juan Manuel Santos para ponerle un tope al gasto y al endeudamiento del país.
Por la oposición, uno de los primeros en manifestarse fue el senador de Cambio Radical David Luna e incluso cuestionó directamente a González. “Quien me parecía el mejor funcionario del actual gobierno propone hoy un disparate mayor: modificar la Regla Fiscal, en un momento donde las cuentas públicas para 2024 ya son frágiles», declaró Luna.