El senador David Luna, calificado por algunos sectores como el nuevo jefe de la oposición en el Congreso, aseguró en entrevista con EL TIEMPO que pese al llamado al acuerdo nacional convocado por el presidente Gustavo Petro durante la instalación del nuevo año legislativo, va a primar la compra de conciencias y la mermelada para sacar adelante las reformas.
«El Presidente, pese a que planteó un acuerdo nacional, lo único que busca es que haya un acuerdo de adhesión a sus reformas y, claramente, nosotros estamos dispuestos a construir consenso, pero no a aceptar las propuestas que ya radicó», dijo el congresista de Cambio Radical.
Qué viene este semestre para el Congreso?
Son tres mensajes. El presidente Gustavo Petro tiene que tener claro que esta oposición no va a permitir que el país se congele en el tiempo. No puede ser que en cuatro años no vayamos a ver ni asomo de desarrollo. Lo segundo es que, evidentemente, el Presidente, pese a que planteó un acuerdo nacional, lo único que busca es que haya un acuerdo de adhesión a sus reformas y, claramente, nosotros estamos dispuestos a construir consenso, pero no a aceptar las propuestas que ya radicó. Y en tercer lugar, habrá un ambiente donde esperamos con nuevas presidencias que los derechos de la oposición se respeten al pie de la letra.
El senador Iván Name, nuevo presidente del Congreso, dice que le dará prioridad también a los proyectos de origen parlamentario. ¿Cree que lo hará?
Espero que sea garantista con los derechos que tenemos desde la oposición. Recuerde usted que la anterior presidencia nos negó sistemáticamente, por ejemplo, la posibilidad de adelantar un debate de control político para pedir explicaciones sobre las supuestas interceptaciones y seguimientos ilegales. Recibí con beneplácito las declaraciones del presidente Name cuando señala que la oposición tendrá garantizados sus derechos.