Una escandalosa inconsistencia en las cifras de deudas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a clínicas y hospitales puso nuevamente a la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el centro de la polémica.

El pasado 4 de enero, la ministra Corcho aseguró que “entre las EPS liquidadas y en liquidación quedaron debiendo 33 billones a clínicas y hospitales” y que “la deuda actual es de 16, 6 billones, casi 50 billones de pesos es el hueco fiscal con entidades que atienden a los pacientes”.

La cifra de casi 50 billones de pesos que dio la funcionaria daba de sumar la deuda de las entidades liquidadas y en liquidación (33 billones de pesos) y la de que están activas (16.6 billones de pesos).

Y agregó que “el gobierno ha dispuesto importantes recursos para adición presupuestal, y ha logrado el incremento real más importante de la UPC en 16,2 para ambos regímenes. Esto debe llegar a los prestadores de salud (clínicas y hospitales) que son quienes padecen crisis por no pago de EPS”.

Críticas en sectores políticos

Tras conocerse la inconsistencia en las cifras de deudas de las EPS varios sectores políticos comenzaron a reaccionar, especialmente tomando en cuenta que este tipo de inconsistencias en las cifras del sector salud son un mal antecedente para una ministra que aspira a tramitar en el Congreso una reforma en varios aspectos de la salud.

El senador por Cambio Radical David Luna afirmó que “#TransparenciaEshablarle con la verdad a los colombianos. No es posible que @MinSaludColmienta sobre las deudas de las EPS para justificar su reforma. Siguen ambientando con el falso fracaso, la destrucción del sistema. Qué falta de rigor y de respeto con el país”.

LEER AQUÍ