La ola invernal ha generado graves estragos en los departamentos de Chocó, La Guajira y en Bogotá, por lo que el Gobierno Petro tomó la decisión de declarar la situación de desastre nacional para atender rápidamente todos los requerimientos.
Esa decisión le permitirá al Ejecutivo movilizar los recursos de una manera expedita para que lleguen a las regiones, aunque en este momento se necesita ubicar la plata rápidamente.
Por esa razón, el senador de Cambio Radical, David Luna, lanzó una propuesta a Gustavo Petro para que los 3,4 billones de pesos que no ha ejecutado el Ministerio de la Igualdad se usen en esta emergencia.
“Dado que las condiciones de vulnerabilidad en los territorios más afectados por estos desastres naturales son extremadamente graves, quisiera solicitarle que se destinen de manera inmediata los recursos no ejecutados hasta la fecha dentro del rubro de inversión de su sector, que ascienden a $ 3,4 billones. Estos fondos deben orientarse hacia la atención integral de los territorios más golpeados por las recientes inundaciones”, dijo el congresista.