El senador David Luna, de Cambio Radical, ha lanzado una advertencia sobre el Presupuesto General de la Nación para 2025, señalando que el Gobierno de Gustavo Petro planea un recorte significativo en la inversión para 29 de los 32 departamentos del país. Estos fondos son esenciales para el desarrollo regional, ya que permiten financiar proyectos de infraestructura y fomentar el crecimiento local.
Luna destacó que los departamentos más afectados serían Sucre, con una reducción del 37,4 % en su presupuesto de inversión, seguido de Córdoba (-36,9 %), Atlántico (-32,6 %), Putumayo (-32,4 %), Meta (-31,3 %), Cundinamarca (-26,5 %), Santander (-26,3 %), Antioquia (-25,5 %) y La Guajira (-23,8 %).
En contraste, se contempla un aumento de inversión para algunas pocas regiones, entre ellas Bolívar (2,6 %), Vaupés (3,1 %), Vichada (3,7 %) y Bogotá (16,8 %). Ante esta disparidad, Luna cuestionó la lógica del proyecto presentado por el Gobierno: “¿Qué lógica tiene su presupuesto, Presidente? Mientras que aumentan la burocracia y el gasto de funcionamiento, reducen la inversión en 29 departamentos. ¿Este no era el Gobierno de y para las regiones? ¿O también fueron falsas promesas como todas las demás?”, criticó duramente el senador.