Este martes, 18 de junio, desde las 2:00 p.m., se llevará a cabo un debate de control político en Senado contra el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González. 

El citante es el senador de Cambio Radical, David Luna, quien en diálogo con EL TIEMPO dio detalles del cuestionamiento central que le hará a González: la supuesta operación de inteligencia que incluye interceptaciones ilegales contra opositores, denominada ‘Orión’.

Senador, ¿cuál es el motivo central para citar al director de Inteligencia a control político?

El día de mañana yo quiero preguntarle al director de Inteligencia que conteste bajo la gravedad del juramento si es cierto sí o no, que está interceptando las comunicaciones de miembros de la oposición, de periodistas y de militares en uso de buen retiro. También que conteste si es cierto, sí o no, que con recursos del Estado han comprado aparatos software que permiten la interceptación de mensajeríainstantánea, como WhatsApp y como otros. Saber también si han venido alquilando inmuebles cerca las viviendas de personas que ejercemos la oposición y obviamente periodistas. También si es cierto que la Dirección Nacional de Inteligencia quiere acoger o unificar la totalidad de la inteligencia que hoy está en manos de diferentes entidades. 
 
Esto es muy importante que el país lo sepa porque todos sabemos que esto ya se vivió en el pasado, pero si se vivió en el pasado no tiene por qué repetirse en el presente, aún cuando el presidente Gustavo Petro señaló con claridad durante su campaña que no acudiría a este tipo de estrategias irregulares e ilegales. Acá de por medio está el derecho que tienen los ciudadanos a pensar distinto a ejercer control y obviamente algo muy importante que es hacerle control político al gobierno de turno.