En entrevista con EL TIEMPO, el senador David Luna asegura que no cree que el presidente Gustavo Petro no tenga intenciones de reelegirse con la propuesta de crear una asamblea nacional constituyente.

Dijo además que apoyo de Germán Vargas Lleras a la idea de jefe de Estado es a título personal y no decisión del partido Cambio Radical.

El jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, dice que apoya la propuesta de Constituyente del presidente Gustavo Petro. ¿Qué significa eso para el partido?

Respeto, profundamente, la opinión del doctor Germán Vargas pero no la puedo compartir porque el presidente Petro lo que busca es que le piquemos el anzuelo para entrar ya a una campaña política, a una campaña electoral. Al presidente Petro debemos exigirle que gobierne, no que se dedique a hacer política. Soy un defensor de la Constitución de 1991 y creo que la propuesta puede ser un vehículo para autorizar reelecciones o para terminación anticipada de mandatos.

Lo que dice Vargas Lleras, entonces, es a título personal y no una decisión de partido…

Germán Varas es el líder natural del partido Cambio Radical. Insisto, respetamos sus opiniones, pero también tenemos derecho a disentir y, en este caso, no puedo compartir esta opinión porque el presidente Petro quiere llevarse por delante la Constitución de 1991 solo con el ánimo de reelegirse y con el ánimo de ocultar su incapacidad gubernamental. Al Presidente tenemos que exigirle que dé resultados y que cumpla con sus promesas de Gobierno.

¿Se veía venir la propuesta del presidente Petro?

Lo llevo advirtiendo hace tres meses. En un foro público lo dije, después en dos emisoras radiales. Me llamaron loco, que estaba generando pánico. Y mire, el presidente Petro terminó diciéndolo, proponiéndolo y, seguramente haciéndolo, porque él se siente cómodo es en campaña, no gobernando.