El viernes 5 de enero se conoció que el doctor Germán Velásquez declinó la invitación del presidente Gustavo Petro de asumir la dirección del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), debido a que, pese a que recibió la propuesta en octubre de 2023, no se volvió a hablar de tema, aún gestionando la documentación necesaria para ocupar el cargo.
“Fue para mí un gran honor la designación como director del Invima anunciada por el Señor Presidente Gustavo Petro por X (Twitter) el 28 de octubre 2023 y discutida personalmente con él dos días después. En la reunión con el Presidente dije que si el nombramiento se confirmaba en Noviembre podía estar en Bogotá antes del final del año 2023, lo que impicaba dejar mi puesto en Ginebra y trasladarme con mi familia a Colombia”, indicó Velásquez en una misiva enviada al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, conocida por El Tiempo.
En la carta, Velásquez aclaró que no se trata de un rechazo al puesto,debido a que nunca le notificaron el inicio del proceso: “Este mensaje solo pretende informar que mi situación personal ha cambiado en relación al anuncio en X del Presidente, de que sería el Director del Invima. No se trata evidentemente de un rechazo a un puesto en el que nunca fuí confirmado. Solo me permito comunicar que, por las razones expuestas y por la manera en que el gobierno ha manejado el anuncio del Presidente, ya no estoy disponible (sic)”.