El senador David Luna ha levantado alarmas en el Congreso de la República al revelar un borrador de decreto del Gobierno Nacional que, según él, busca legalizar la producción y comercialización de cocaína y amapola en Colombia. El congresista de Cambio Radical compartió el documento en sus redes sociales y expresó su preocupación por la forma inusual en que el Gobierno de Petro está llevando a cabo este proceso, eludiendo el trámite legislativo y en plena temporada navideña.
El documento del Gobierno aborda explícitamente la «autorización de posesión de semillas de amapola y coca, licencia de cultivo de plantas de amapola y coca, y autorización de uso de plantaciones de amapola, cannabis y coca». Luna considera preocupante este paso, especialmente después del hundimiento de la reforma que buscaba legalizar la marihuana en el país.
El senador Luna afirmó que este borrador, de convertirse en decreto, violaría la Constitución y la ley, además de ser inconveniente al legalizar las estructuras criminales vinculadas al narcotráfico. Expresó su preocupación por la forma en que el Gobierno de Petro está aprovechando la época navideña para intentar «legalizar de agache» el cultivo de estas drogas mediante un decreto.
Un fragmento del decreto menciona: «El presente capítulo tiene por objeto reglamentar, en el marco de los fines médicos, científicos de investigación e industriales, la autorización de posesión de semillas de plantas de amapola y cocaína; la licencia de cultivo de plantas de amapola y coca, y la autorización de uso de plantaciones que no posean licencia de amapola, cannabis y coca».