El senador David Luna expresó su preocupación en el Congreso de la República respecto a un borrador de decreto del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el congresista, este documento contempla la legalización de la producción y comercialización de cocaína y amapola en Colombia. Lo que causó inquietudes fue la forma en la que la Administración gubernamental lleva a cabo este proceso, ya que evita el trámite legislativo y lo presenta en plena temporada navideña.
El documento borrador detalla la “autorización de posesión de semillas de amapola y coca, licencia de cultivo de plantas de amapola y coca, y autorización de uso de plantaciones de amapola, cannabis y coca”. Según el senador Luna, esto es especialmente preocupante después del fracaso del proyecto de ley que buscaba regular el uso adulto y comercialización del cannabis en Colombia.
El congresista sostiene que el Gobierno de Petro publicó de manera “burda” este borrador, el cual, de convertirse en decreto, violaría la Constitución y la ley colombianas. Luna señala que la legalización propuesta beneficiaría a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.