En la Comisión Primera del Senado, el 28 de noviembre, se realizó un debate de control político al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la escasez de medicamentos en Colombia, que, según denunció el senador David Luna, tiene como uno de los detonantes que en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hay 30.537 trámites represados sobre medicamentos.
“Un trámite no evacuado representa la no entrega de un medicamento y, obviamente, la dificultad que tiene la sociedad y la ciudadanía para poder acceder a él, y para poder que tengamos nosotros la capacidad de poder avanzar”, advirtió el senador Luna
Durante su intervención, señaló que “el 74% de estos trámites tienen un alto impacto en la política pública de salud y obviamente el desabastecimiento está generando unas dificultades muy grandes”.
También anotó que la Comisión de Precios de los Medicamentos, desde que terminó el gobierno anterior, solo ha tenido una reunión. El senador Luna, que es el citante del debate, reparó en que “todas las respuestas a trámites del Invima exceden los plazos normativos, contribuyendo a que escaseen más medicamentos”. Además, aseguró que en 2023 solo se han evacuado el 1% de estos trámites.
La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) dijo que le preocupa que la última actualización en los precios de los medicamentos se hizo en el gobierno anterior: “No se trata de tener un diagnóstico del problema, sino, buscar una solución. Me preocupa la actualización de precio de los medicamentos, ya que la última que se hizo, fue por el gobierno anterior”.