El senador David Luna, de Cambio Radical, hizo una investigación sobre el programa ‘De cero a siempre’, una política de Estado que se encarga de la protección de los menores de edad desde su gestación hasta los seis años. Según dijo, el Gobierno lo ha dejado relegado.
Uno de los primeros reclamos de Luna es que desde la Casa de Nariño tienen que enviar un informe anual al Congreso en el que detallen la gestión del último año. Luna afirmó que el de 2022 aún no ha llegado. “¿Qué responde el Gobierno?”, cuestionó el senador.
Agregó que desde la Presidencia le han dicho que reconocen haber descuidado el programa. “Desde agosto 2022 a abril 2023 la Consejería Presidencial para la Niñez no tomó acciones ni mostró interés en cumplir la ley. Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación confirmaron que no recibieron solicitudes de la Consejería para redactar el informe. Los primeros 8 meses de Gobierno ‘De Cero a Siempre’ no tuvo capitán”, dijo.
El senador señaló que a través de un derecho de petición le respondieron que por parte de la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia (Cipi) no se envió el reporte para hacer el balance de año pasado.
“A la fecha no hemos sido convocados para la articulación en la elaboración del informe que da cuenta de las acciones desarrolladas en el año 2022. La operatividad de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia se vio afectada por la supresión de la Alta Consejería para la Niñez y la Adolescencia quien ejercía la secretaría técnica y la precedía”, le dijeron a Luna desde el Gobierno.
Luna recuerda que los primeros ocho meses del gobierno Petro el programa no tenía quién lo comandara. Y que luego de ese tiempo, en abril de 2023, pasó a ser del ICBF. “Sin embargo, el ICBF se excusa por el informe al decir que Presidencia no les ha entregado información. Es decir, se cruzan de brazos esperando archivos de una gestión que parece no existir”, afirmó.