SEMANA: El sector privado se ha visto afectado por la reforma tributaria. ¿Cómo pueden impactar ahora las reformas pensional y laboral, si son aprobadas por el Congreso?

DAVID LUNA: (D.L.): Desde el día número uno le advertimos al presidente Petro que la reforma tributaria, en un contexto de post pandemia, iba a ser una puñalada para la economía. Por eso la votamos negativa y, lamentablemente, el Gobierno poco o nada nos oyó respecto a las alternativas y hoy el tiempo nos está dando la razón. La reforma tributaria, en un momento inflacionario como el que vivíamos, era un contrasentido. El responsable de ello es el ministro Ocampo, que hoy posa de estadista dándole alternativas al Gobierno sin asumir su responsabilidad. Las reformas presentadas adicionalmente también causarán un enorme daño si no tienen ajustes profundos.

Sobre la reforma laboral, es muy importante que nuestros empleados ganen mejor, pero no es necesario ahogar al empresariado, porque la mejor política social es la generación de empleo.

En el tema pensional, lo que está planteado no solamente aumenta la edad para pensionarse a muchos ciudadanos sino que además genera un hueco fiscal que después no sabremos cómo enfrentar.

Lo que le hemos dicho al Gobierno es que no pretenda imponer sus tesis, sino que por el contrario trate de construir, porque del disenso se puede construir el consenso. Ese llamado del presidente Petro al acuerdo nacional se ha quedado en discursos, lo que lamentablemente genera un mensaje de desconfianza enorme para la ciudadanía.

LEER AQUÍ >> https://www.semana.com/politica/articulo/david-luna-petro-le-amarro-las-manos-y-pies-a-nuestra-fuerza-publica-la-debilito-a-proposito-para-fortalecer-a-los-grupos-al-margen-de-la-ley/202357/