El Proyecto de Ley que busca la creación de la Agencia de Seguridad Digital Nacional y que fue presentado en julio por los senadores David Luna y Ana María Castañeda junto a la Representante a la Cámara Ingrid Sogamoso, obtuvo el visto bueno de la Comisión Primera del Senado.
La motivación inicial fue que en 2022, el país experimentó un preocupante total de 20.000 millones de intentos de ciberataques, poniendo de manifiesto la urgencia de una respuesta efectiva.
La idea es proponer como un mecanismo de coordinación de esfuerzos a nivel nacional para combatir el cibercrimen, ya que Colombia se posiciona como el segundo país en América Latina con mayor número de ciberataques en el último año.
La ponencia, elaborada tras consultar a varios expertos en la materia, busca abordar las necesidades primordiales tanto de las entidades públicas como de las empresas privadas.
Además, cuenta con un enfoque educativo, otorgando herramientas a los ciudadanos para mitigar riesgos en el ciberespacio, y promoviendo el fortalecimiento de la industria nacional de software en ciberseguridad.