La visita del presidente Gustavo Petro a China, en la que habló sobre su propuesta de que un tramo de la primera línea del metro de Bogotá sea subterráneo y no elevado, como ya está establecido contractualmente, ha generado todo tipo de críticas. A ellas se sumó el senador de la República David Luna, que, por medio de un video publicado en redes sociales, cuestionó al mandatario y lo mandó a “reflexionar” sobre su idea.

“A solo cuatro días de las elecciones, el presidente Petro nuevamente jugando con los sueños y con el metro de Bogotá. No sea descarado, presidente, reflexione. Yo entiendo que su pupilo, Gustavo Bolívar, está ad portas de ahogarse el domingo, pero eso no quiere decir que usted pueda utilizar a Bogotá como si fuera el patio de atrás de su casa”, dijo Luna en X (antes Twitter).

Contrario a lo que afirmó el presidente, David Luna aseguró que, desde lo técnico y lo jurídico, no es posible convertir a subterráneo un tramo del metro que se tenía pensado como elevado. Esto, toda vez que, el diseño inicial es el que figura en el contrato que se tiene con la sociedad Metro Línea 1 S.A.S., compuesta por las empresas Xi’an Metro Company Limited y China Harbour Engineering Company Limited, encargadas de construir y operar la primera línea del metro de Bogotá.