A 7 años de la firma del Acuerdo de Paz, sectores del Congreso, entre estos el senador Humberto de la Calle, el senador David Luna y el representante a la Cámara Christian Avendaño presentaron el informe ‘Del Capitolio al Territorio’, un informe multipartidista elaborado en conjunto por miembros de la Comisión de Paz del Congreso y la Fundación Ideas para la Paz con el proposito de hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz de la Habana.
Ante esto, aseguraron que el 31,7% de las normas para implementar siguen pendientes, siendo el punto 1, sobre reforma rural integral, el más retrasado.
“Tiene aún pendiente por tramitar y aprobar el 51,3% de las normas que se requieren. También continúan pendientes ajustes normativos como la reforma política, el sometimiento de grupos de crimen organizado a la justicia, el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores (cultivos ilícitos), el estatuto de lucha contra el lavado de activos y la reforma a la ley de víctimas”, dice el informe.
De hecho, sobre el tema de tierras, explicaron que aunque el Gobierno anunció que durante este año se han formalizado 998.936 hectareas de tierra, un informe interno de la Agencia Nacional de Tierras señala que más de 600.000 hectareas fueron entregadas por gobiernos anteriores y de cerca de 250.000 hectáreas no se conoce la fecha exacta de formalización.
“Entre agosto de 2022 y mayo de 2023 ingresaron 108.476 ha al Fondo de Tierras, de las cuales el Gobierno ha entregado 2.699 (13,7%), beneficiando a 1.275 familias (30% campesinas y 70% de comunidades étnicas). Sumado a esto, el Gobierno afirma que de los tres millones de hectáreas que se han formalizado desde la firma del Acuerdo, 998.936 ha se han hecho en el último año. Esto, a pesar de que un informe interno de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) afirma que “más de 600.000 son de gobiernos anteriores y cerca de 250.000 hectáreas no tienen fecha exacta”.