Varios congresistas presentaron el informe multipartidista ‘Del Capitolio al Territorio’ sobre el balance de la implementación del Acuerdo de Paz a casi siete años de la firma y un año del Gobierno Petro.
El panorama no es el mejor, pues a los legisladores les preocupa el deterioro en la seguridad, especialmente para los reincorporados y para los líderes sociales. También llamaron la atención por la lentitud en la indemnización de las víctimas, el estancamiento en la ruta de reparación colectiva, la baja ejecución de recursos en entidades clave para la implementación y el incumplimiento en la ejecución del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).
Por otra parte, los congresistas alertaron que hay varias leyes para una adecuada implementación de los acuerdos que siguen sin tramitarse. El informe indica que el 31,7% de las normas para implementar el Acuerdo siguen pendientes y que el Punto 1 del Acuerdo, sobre la Reforma Rural Integral, es el más atrasado.
Los encargados de elaborar el informe fueron los miembros de la Comisión de Paz del Congreso de la República, junto con la Fundación Ideas para la Paz (FIP). En él participaron congresistas como Humberto de la Calle, David Luna, Cristian Avendaño, Catherine Juvinao, Katherine Miranda, Daniel Carvalho, Jennifer Pedraza, Alirio Uribe, entre otros.