El senador de Cambio Radical David Luna volvió a tocar las campanas para alertar sobre lo que para él son las señales de un posible apagón que podría suceder en el país en un futuro cercano.
A través de sus redes sociales, el congresista expuso varios puntos al respecto: “El precio de la energía en bolsa se está acercando al precio de escasez. Esto es una señal de alarma para los hogares, pues los recibos de la luz verán incrementos debido a esto”, escribió Luna en su cuenta de X (antes Twitter)
l exministro David Luna reiteró que el precio de escasez es el tope que la demanda puede pagar por energía. Cuando se supera ¡es una señal de alerta! Ante estas alertas, las obligaciones de energía firme entran en acción, principalmente de generadores térmicos, para cubrir la falta de agua y asegurar el abastecimiento de energía a los usuarios.
Luego el congresista argumentó que: “el fenómeno del Niño afecta nuestras fuentes hídricas, aumentando los precios en bolsa debido a la menor hidrología”. Y añadió: “por cada $100 de aumento en la bolsa, Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) estima que las tarifas pagadas por los hogares pueden subir hasta un 3%, ¡y eso le duele al bolsillo de los colombianos!”.