El presidente Gustavo Petro y algunos congresistas de la oposición sostuvieron un cruce de mensajes este miércoles en Twitter (X). La discusión se dio por cifras que tienen que ver con la baja ejecución presupuestal de los ministerios.

Por esta razón, el mandatario le dio un ultimátum a su gabinete, pues si los ministros no mejoran esos indicadores, saldrán del Gobierno. 

El representante del Centro Democrático Andrés Forero aseguró: «Sin engaños, presidente. La ejecución de su gobierno es la más baja de los últimos 22 años. Con corte a agosto 4 el promedio de ejecución de los distintos sectores fue sólo de 37,47%».

Luego le dijo: «Deje el engaño y defina y materialice una ruta concreta de reactivación. Para ayer es tarde». Ante esto, Petro respondió: «Sin engaños congresista @AForeroM. Lo que usted ha escrito aquí no es cierto». 

Según el mandatario, la ejecución presupuestal es «levemente superior al promedio de los últimos cinco años. Lo que me interesa hoy es que sea muy superior para que jalone el crecimiento económico».  

Después sostuvo: «(…) El cuadro que usted expone demuestra lo que dije. Es la inversión en educación y salud pública del gobierno lo que permitió que la economía no cerrara en rojo». 

David Luna, senador de Cambio Radical, por otro lado aseguró que se está presentando una caída en la compra de vivienda. «En el Gobierno del Señor Presidente @petrogustavo, las compras de VIS cayeron un 72%. Su gestión de «Mi Casa Ya» destrozó la vivienda social. ¿Era este el cambio? Prometieron sueños, entregaron pesadillas. Prometieron casas, entregaron caos», reparó. 
Petro, por su lado, le contestó: «Lo que dice el congresista @lunadavid tambien es una mentira. La caída en las licencias de viviendas sociales se debe a que el gobierno que él mismo apoyó el año pasado no presupuesto para este año los recursos para financiar los subsidios». El mandatario se defendió y señaló que su administración «al hacer aprobar la adición presupuestal hace un mes logramos recuperar esos recursos que empiezan a irrigarse en este semestre».