En poco más de 15 días, el presidente Gustavo Petro hizo referencia a un “gran acuerdo nacional” en tres oportunidades distintas, la última en su discurso del 7 de agosto, en pleno Puente de Boyacá.

Aunque es un término que sonó mucho en la campaña presidencial y cuando llegó al Gobierno, a través de esta figura consolidó una coalición mayoritaria que en el papel nunca se había dado —75 senadores y 140 representantes—; había quedado en el olvido en los últimos meses, sobre todo con la ruptura de la bancada de gobierno, declarada por el propio mandatario el 25 de abril.

La cabeza del Ejecutivo echó mano de nuevo de esta propuesta justo en los días anteriores a cumplirse su primer año de mandato. En el discurso de instalación del Congreso, el 20 de julio, Petro dijo: “Es momento de ceder y construir un gran acuerdo nacional”. Acto seguido, reconoció que el Congreso “es la expresión condensada de ese acuerdo, que se tramita aquí (en el Capitolio) a través de las reformas”. Dicho acuerdo, señaló, “podemos hacerlo en medio de las diversidades económicas, sociales, culturales y políticas”.

LEER AQUÍ >> https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/gran-acuerdo-nacional-podra-aterrizar-el-presidente-petro-la-propuesta-795637