El Congreso de la República en pleno no le está caminando a los intereses del Gobierno. Así quedó claro este martes después de que en algunas comisiones los legisladores elevaron su voz de protesta y se ausentaron, lo que terminó afectando el trámite de proyectos claves para la Casa de Nariño.

En paralelo a esas protestas surgieron voces de la bancada de gobierno, como la del senador Ariel Ávila y la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quienes plantearon que es necesario que el Gobierno recomponga su relación con el Congreso para superar estos contratiempos.

“Se debe hacer un esfuerzo para restablecer las relaciones, cualquier golpe a la institucionalidad de las ramas daña al país y lo desestabiliza. Presidente Gustavo Petro, congresistas y altas cortes, necesitamos que al país le vaya bien y está en nuestras manos recuperar la armonía”, expuso Miranda.

Regularización del cannabis se aplazó por falta de quórum

Una de las iniciativas que se frenó fue el proyecto de acto legislativo con el que se busca regularizar el cannabis de uso adulto en el país. La votación del proyecto estaba prevista para la mañana de este martes en la Comisión Primera del Senado, pero por falta de quórum tuvo que ser aplazado.

Esa Comisión tenía previsto votar una proposición de archivo y, de no prosperar esa propuesta para archivarlo, se esperaba que el proyecto de acto legislativo, que está en séptimo debate, fuera votado, pero debido al ausentismo que se realizó ninguna de las dos votaciones pudo realizarse.

La protesta surgió después de que varios congresistas, entre ellos el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, le expresaron su preocupación al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por la falta de garantías de seguridad y, aseguraron, que este no quiso escuchar a la oposición.

“El ministro, de manera inoportuna, simplemente resuelve señalar que los miembros de Cambio Radical forman parte de la oposición y que con nosotros nada tiene que conversar. Me parece una declaración, por lo menos, desafortunada”, dijo el senador David Luna, también de Cambio Radical.

Tras elevar su voz de protesta, Luna aseguró que no regresará a las sesiones de la Comisión Primera hasta que Velasco se disculpe. Entre tanto, los promotores de la regularización del cannabis de uso adulto aseguraron que la votación quedó aplazada para el miércoles.

LEER AQUÍ >> https://www.elcolombiano.com/colombia/congreso-protesta-al-gobierno-de-gustavo-petro-y-se-ausenta-para-frentar-proyectos-claves-cannabis-reforma-laboral-CD21557612