En los últimos años el panorama de la ciberseguridad en Colombia ha venido en declive. Solo en 2022, según IBM Security, el país se posicionó como el segundo en Latinoamérica en cuanto a cantidad de intentos de ciberataques recibidos, con un total de 20.000 millones, por debajo de Brasil.

Asimismo, según el más reciente Informe de Amenazas Cibernéticas de la empresa de ciberseguridad estadounidense SonicWall, Colombia aparece entre los diez primeros países del mundo con mayores casos de ‘ransomware’ (un software malicioso que secuestra la información en dispositivos para luego exigir un pago al usuario), con más de 15 millones de reportes.

Las alarmantes cifras han generado que el tema pase de ser una discusión del sector privado a involucrar a todos los ciudadanos del común que cuenten con acceso a internet. Es por ello que cada vez hacen más eco las peticiones de la sociedad civil que buscan que el Estado tome partido y comience a crear planes de prevención y reacción ante este tipo de crímenes.

LEER AQUÍ >> https://caracol.com.co/2023/05/30/colombia-es-el-segundo-pais-con-mas-ciberataques-de-la-region/