Este martes, la plenaria del Senado aprobó en sexto debate el proyecto que busca reducir el receso legislativo. La iniciativa, liderada por el senador David Luna, de Cambio Radical, pretende que el segundo semestre de sesiones no comience en marzo, sino en la primera semana de febrero. Esto reduciría en un mes lo que varios han denominado las «vacaciones del Congreso». 

Como el proyecto entra a reforma la Constitución, necesita de dos vueltas por cada corporación. En el segundo semestre de 2022 dio la primera vuelta, ahora está en la mitad del trámite. El acto legislativo ahora tiene poco más de mes y medio para que la Comisión Primera de Cámara y la plenaria lo saquen adelante. 

Una propuesta similar fue liderada en 2021 por el exrepresentante Gabriel Santos, que era de Centro Democrático. Sin embargo, el proyecto se hundió en su último debate. No alcanzó a tener los votos suficientes para que llegara a reformar la Carta Magna, que es la establece el periodo del legislativo. 

«Seguimos avanzando, solo nos faltan dos debates en la Cámara de Representantes, en donde esperamos se agende con urgencia. El Congreso necesita reconectarse con la opinión pública, reduciendo sus privilegios», comentó el senador Luna tras la aprobación del Senado.

LEER AQUÍ >> https://www.eltiempo.com/politica/congreso/senado-aprueba-reduccion-del-receso-legislativo-para-los-congresistas-766865