Al discutir el artículo 113 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) muchos alegaron que la propuesta no era la vía para avanzar en este tema. Pero también quedó la sensación de que a los congresistas no les importa la criminalidad cibernética que avanza a pasos agigantados en Colombia.

El senador y exministro de la TIC, David Luna, de Cambio Radical, denunció en su cuenta de Twitter que el artículo 113 del PND “… obliga a las aplicaciones que operan en internet a entregar información PRIVADA de los usuarios (mensajes y llamadas) a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en caso de que la misma, lo solicite. Lo anterior es GRAVÍSIMO.”

Y agrega: “A apps como Facebook, IG y WhatsApp entre otras, les obligaría a entregar información de contenido, mensajes e información de los usuarios, violando sus normativas y la privacidad de los ciudadanos (alrededor 42 millones de usuarios en Colombia) que hacen uso de ellas.”

Lo extraño es que los medios tradicionales no hayan recogido la denuncia del senador en el momento de escribir estas líneas. Me imagino que fue por el sopor de la semana santa.

Obviamente es preferible no imaginarse qué iba a hacer el gobierno o qué pretende hacer con semejantes atribuciones. Al contar con una agencia de ciberseguridad con semejantes derechos, estaríamos ahí sí ante una Gestapo digital que, repito, es mejor no imaginarse.

LEER TEXTO COMPLETO: https://razonpublica.com/ciberseguridad-privacidad-digital-pnd-frankenstein-descubierto-tiempo/