El senador de Cambio Radical David Luna adelantó un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez. En ese espacio, el congresista criticó la no existencia de un mecanismo de verificación del cese al fuego, también dijo que los decretos amarraron la acción de la Fuerza Pública.

“La situación actual es muy crítica. ¿Estamos ante un nuevo Caguán? donde hay prácticamente un despeje total de inacción por parte de nuestra Fuerza Pública con la esperanza de que se avance en un proceso de negociación y ni lo uno ni lo otro sucede”, dijo Luna.

El Congresista citó cifras que señalan que en 2023 se han reportado 210 violaciones violaciones al cese al fuego. Insistió en que los decreto del cese ha impedido la acción de las autoridades.

“Estoy absolutamente convencido, señores generales, de que esos decretos amarraron las manos de la Fuerza Pública y hoy se debilita la seguridad del país, porque en ese artículo segundo, de dichos decretos, ‘se decía que con contundencia que se ordenan suspender las operaciones ofensivas operativas policiales en contra de los miembros de tales organizaciones y por supuesto de la Fuerza Pública’. Y cuando no existe control, pues los ratones hacen fiesta”, agregó.

Agregó que ha habido “2.6 violaciones a ese cese al fuego diario, y es que no podemos pensar que esto está pasando en uno que otro departamento, no señores, estamos hablando de Córdoba, Chocó, Antioquia, Bolívar, Magdalena, de Arauca, de Cauca, del Valle del Cauca, de Nariño, del Putumayo, de Caquetá, del Huila, del Tolima, del Meta, Cundinamarca, la situación es muy crítica”