Cambio Radical acaba de pasar de la independencia a la oposición frente al Gobierno de Gustavo Petro y el senador David Luna, vocero de esa colectividad, aseguró que la decisión se tomó como una señal de protesta ante la falta de escucha de la Casa de Nariño a propuestas, ideas y reparos del partido.

Luna dialogó con EL COLOMBIANO y aseguró que el presidente Gustavo Petro irrespeta la separación de poderes con las presiones que, según él, ha intentado ejercer sobre el Congreso; llamó “fracaso” a las recientes sesiones extras a las que el Gobierno citó al Legislativo, y planteó que el jefe de Estado enfrenta una crisis de gobernabilidad tras la salida de tres de sus ministros.

¿Qué los motivó a tomar la decisión de irse a la oposición?

“Cuando uno gana las elecciones, gobierna, y cuando las pierde, controla. Cambio Radical perdió las elecciones presidenciales y desde el día uno dije con claridad que haría oposición, pero no daño. Inicialmente el partido tomó la decisión de ser independiente para tener la posibilidad de expresarle al Gobierno argumentos y recomendaciones respecto a sus reformas, pero lamentablemente no atendieron ninguna y tampoco hubo posibilidad de diálogo. Eso nos motivó como partido a girar hacia la oposición”.

¿Y en qué casos en particular sienten que el Gobierno ignoró las apreciaciones del partido?

“Durante la reforma tributaria hicimos recomendaciones y estas fueron ignoradas, y por eso la votamos negativamente. Lo mismo pasó en el trámite de la ley de paz total, y por eso terminamos votándola negativamente. A eso se le suma lo que ha pasado con la reforma a la salud. Precisamente ante esa falta de escucha, decidimos presentar nuestro propio proyecto alternativo de reforma a la salud”.

Tras el acuerdo de Petro con sus aliados, ¿cuál será la postura que tendrá Cambio Radical frente a la reforma a la salud?

“Lo primero es que debe tramitarse como una ley estatutaria, que exige mayorías calificadas para poder salir adelante. Segundo, esperamos que haya debate sobre lo que hemos propuesto en el proyecto de ley o, de lo contrario, lo más seguro es que la votemos negativamente, pese a que tenemos coincidencias con el proyecto del Gobierno”.

¿En qué coinciden y en qué difieren en ese sentido?

“Creemos que a las EPS hay que ponerlas en cintura. A la salud hay que llevarla a las regiones más apartadas, hay que pagarle mejor a los médicos, a las enfermeras y a los auxiliares. Además, necesitamos más especialistas, pero bajo ninguna circunstancia se le puede entregar la plata de la salud a los políticos locales para que jueguen a la politiquería con las dificultades en salubridad. Bajo ninguna circunstancia se puede regresar en el tiempo al corrupto e ineficiente Instituto de Seguros Sociales que se liquidó tras evidenciar que era una entidad nefasta”.

¿Qué esperan que cambie ahora que serán oficialmente un partido de oposición?

“El partido de manera mancomunada y unánime tomó la determinación de pasar de la independencia a la oposición con la firme convicción de que esto nos va a permitir tener mayores garantías para ejercer control político y para influir en la construcción de los órdenes del día. De esa manera, esperamos poder expresar nuestras opiniones, que hasta el momento han sido cercenadas reiterativamente”.

¿Eso quiere decir que el Gobierno dialoga poco con los independientes en el Congreso?

“Sí. Evidentemente pareciera que al Gobierno no le interesa conversar con quienes piensan distinto, desde una posición independiente. Él conversa más con los partidos de oposición y particularmente con el expresidente Álvaro Uribe que con quienes, como Cambio Radical, estábamos en la independencia”.

Mucho se ha hablado sobre el balconazo del Presidente, ¿usted siente que él quiso presionar al Congreso con ese discurso?

“Yo prefería al Petro estadista del discurso de posesión el 7 de agosto que al Petro activista del discurso desde el balcón de la Casa de Nariño en febrero. Al Presidente hay que decirle con claridad que el Congreso pertenece a una rama autónoma y que tiene una procedencia popular de millones de colombianos que votaron por él. No estamos para aplaudir todas sus iniciativas, sino para construir, criticar y lograr que el país avance por buen camino. Pareciera que el Presidente piensa que el Congreso es un empleado del Gobierno y no es así”.

¿O sea que piensa que el presidente intenta pasar por encima de la separación de poderes?

“Lo que siento es que él irrespeta la separación de poderes. Petro piensa que acá lo que existe es una monarquía y no una democracia. La rama Judicial es independiente en cabeza de sus cortes, sus tribunales y sus jueces; y el Congreso, como rama Legislativa, también es independiente. Hay que recordarle a Petro que la Constitución señala que las leyes se aprueban es en el Congreso, no en el Ejecutivo”.

Usted fue ministro, ¿cómo lee la situación del gabinete de Petro?

“Respeto el fuero presidencial, Petro está en su derecho de hacer los cambios que considere en el gabinete ministerial, pero sí resultó muy extraño que cuando la reforma a la salud pasaba por su peor momento, se hayan hecho esos cambios de gabinete casi que coincidiendo con la mermelada solicitada por los partidos”.

¿Cree que la salida de Alejandro Gaviria es un retroceso?

“Sí. Por eso dije que prefería al Petro estadista, el que permitía el debate interno y respetaba la oposición. Pareciera que hoy ni permite el debate interno e irrespeta a la oposición permanentemente”.

El Presidente hace algunos días negó que haya crisis en el Gobierno, ¿le cree?

“El Presidente tiene una crisis de gobernabilidad, no solamente por la salida de los ministros, sino por la solicitud que él mismo hizo ante la Fiscalía de investigar a miembros de su familia. Esa crisis se ve reflejada en las encuestas de opinión en donde ha venido cayendo en su imagen y donde, seguramente, podrá caer más si no entiende que es el presidente de todos los colombianos, no de unos pocos. Él debe tomar decisiones con base en la evidencia, no con base en la ideología”.

¿La deportación de Aída Merlano golpeará a Cambio Radical?

“Tanto Aída Merlano como cualquier otro delincuente debe contarle la verdad al país y debe responder ante la justicia. En ese sentido, las autoridades deben actuar sean quienes sean las autoridades”

 

LEER ENTREVISTA: https://www.elcolombiano.com/colombia/entrevista-senador-david-luna-cambio-radical-cuestiona-gobierno-gustavo-petro-OI20828879