Ojalá no utilicen la aplanadora gubernamental para que pase lo que pasó con la reforma tributaria: los partidos de la coalición dijeron oponerse, pero al final pasó como el Gobierno quería».
Así se refiere el senador David Luna, de Cambio Radical, a la responsabilidad que les cabrá a las fuerzas políticas que están con el Ejecutivo en la aprobación de la reforma a la salud por parte del Legislativo.
El congresista advierte que “el Presidente pretende no usar al Congreso y por eso pide facultades en el Plan Nacional de Desarrollo, para brincárselo, pero el Legislativo no lo debe permitir” y le hace un llamado al Gobierno para que respete la división de poderes, porque, afirma, “Colombia no vive en una monarquía, vive en una democracia”.
¿Cuáles son los reparos de Cambio Radical a la reforma a la salud propuesta por el Gobierno?
Colombia no puede retrotraer 30 años. La reforma a la salud está planteando volver al Seguro Social, una entidad recordada como corrupta e ineficiente, una entidad absolutamente politizada. El proyecto tiene tres problemas: El primero es que quiere entregarle los recursos a los políticos locales, palabras más, palabras menos, para que te atiendan, tienes que votar por el alcalde de turno o, de lo contrario, te van a dejar morir. Segundo, se está poniendo en grave riesgo el sistema de aseguramiento. Colombia, aunque con dificultades, tiene un gran avance en que todos estén asegurados en régimen subsidiado o contributivo. Tercero, la libre autonomía del paciente: nos están obligando a que todos estemos afiliados a una EPS.