La reforma a la salud ya inició su trámite en el Congreso de la República, pero persisten las dudas de muchos sectores sobre la viabilidad de la misma, pues no se conocen los costos que implicaría implementarla.

A propósito de esa discusión, 11 congresistas de distintos partidos políticos enviaron una carta al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, solicitando el costo estimado que tendría poner en marcha la propuesta presentada por el Gobierno Nacional.

“Nos preocupa que los cambios propuestos carezcan de sustento fiscal y por ende se termine por afectar el acceso efectivo al derecho a la salud de 50 millones de colombianos”, señalan.

Los firmantes preguntan a Ocampo si los valores presentados en la exposición de motivos de la iniciativa han sido costeados por el Ministerio de Hacienda, cuál es el valor de los rubros no costeados, cuánto costará en total esta reforma y de dónde saldrá la totalidad de los recursos.

“Según la exposición de motivos, la proyección del monto de recursos asignados en total presenta un incremento en pesos constantes de 2023 a 2033, es decir tras 10 años de puesta en marcha de la implementación de la Reforma, se necesitará aproximadamente 50% más de recursos para garantizar su funcionamiento”, precisan.

Finalmente, los congresistas presentaron una lista de medidas como la creación de los Consejos Regionales de Administración de Seguridad Social, las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud, la conformación e implementación de redes integradas e integrales de salud y la implementación de las Instituciones de Salud el Estado, de las cuales se desconoce el costo fiscal.

https://www.wradio.com.co/2023/02/22/cuanto-cuesta-la-reforma-a-la-salud-congresistas-le-piden-cuentas-a-minhacienda/