Este miércoles, 24 senadores radicaron una solicitud de debate de moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez, por considerar que el enfoque de la política pública en su sector «pone en riesgo la sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país». 

Le hicieron un llamado al presidente del Congreso, Roy Barreras, para que convoque a plenaria y así poder llevar a cabo el debate de moción.Sería la segunda que enfrenta la funcionaria, pues la primera se llevó a cabo, pero se hundió en su votación en diciembre del año pasado. 

Los senadores, quienes formaron la bancada ‘por la defensa de la inversión social’, aseguraron que la moción la solicitan por las recientes declaraciones de Vélez «frente al futuro de la política minero-energética del país». 

En ese sentido, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, señaló que “la política de este Gobierno en materia minero-energética va a condenar a Colombia a no tener los recursos para financiar la inversión social, y es muy grave que la ministra justifique esta política con informes engañosos y cifras falsas”.

El senador David Luna, de Cambio Radical, expuso que la ministra le presentó a la Cámara de Representantes un «informe mentiroso, mezclando las reservas robadas con las reservas posibles. Eso significa que Colombia puede entrar en un grave riesgo de reservas de gas en los próximos años». 

Además, agregó que las acciones de Ecopetrol han caído un 20%. Explicó que esa empresa le aporta al presupuesto del país 50 billones de pesos y por ende, la caída puede afectar programas sociales como Familias en Acción y Jóvenes en acción. «De estos recursos, en gran medida, dependen los colombianos que no tienen suficiente capacidad económica», sostuvo. 

Luna, quien hace parte de la bancada, concluyó diciendo que las declaraciones de la ministra sobre la explotación de petróleo generan un «ahuyentamiento de inversión».

https://www.eltiempo.com/politica/congreso/irene-velez-senadores-firmaron-solicitud-de-mocion-de-censura-744283