La discusión de la reforma de la salud inició su camino luego de que, en un acto simbólico, el presidente Gustavo Petro, la ministra Carolina Corcho y la vicepresidenta Francia Márquez llevaran el texto a manos del Congreso de la República.
Entre los 152 artículos que buscarán ser aprobados por el Gobierno están varios que ajustan la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres).
Esta entidad se encargará de recibir los aportes del Presupuesto General de la Nación y otros activos con tal de realizar “los pagos, efectuar giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud de acuerdo con el ordenador de gasto competente y adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes del sistema”.
El poder que tendrá la Adres fue cuestionado por David Luna, senador por el partido Cambio Radical, quien se mostró preocupado por lo que podría ocurrir con los recursos públicos.
“La ministra Carolina Corcho no odia a las EPS, odia el control que la mayoría de ellas ejercen. Claramente, lo que quiere es que los recursos sean girados a políticos locales para que le queden debiendo el favor del giro (y en época de elecciones)”, señaló mediante su cuenta de Twitter.