’La más alta inflación de los últimos años en el Caribe Colombiano se debe a los absurdos costos de las tarifas de electricidad’: Senador David Luna

  •  De Febrero de 2021 a Junio del 2022 el valor del KW cobrado por el sistema eléctrico ha aumentado en un 44%.
  •  La factura de cobro ahora autoriza al nuevo operador incluir en las tarifas de servicio el 100% de las pérdidas generadas por Electricaribe.
  • Es necesario que el Gobierno Nacional realice un estudio para revertir el cobro realizado a los usuarios, pues es injusto y favorece a los nuevos operadores de servicios de energía del Caribe.

Según el Senador David Luna, ‘¡Es absurdo! estamos pagando por los robos de energía y las inversiones de sostenibilidad de red que no hizo el anterior operador’.

Tras la intervención de Electricaribe, y mientras se elevaban fuegos artificiales por el anuncio del Gobierno Nacional de un proceso de vinculación de un nuevo operador en la zona Caribe, el Senador Luna advirtió que inexplicablemente la CREG había autorizado a los nuevos operadores incluir en la tarifa de servicio, el 100% de las pérdidas que presentaba el sistema para el momento de la venta.

Lo anterior es un atropello para los usuarios, pues la Ley sólo autoriza incluir el 15% de pérdidas y las de Electricaribe representan el 35%.

‘Es irracional que los usuarios sean quienes paguen los efectos de la falta de vigilancia a las empresas prestadoras del servicio, pues es obligación del Gobierno Nacional asumir el excedente que establece la Ley, por lo que urge realizar un estudio para cambiar el modelo de cobro de las tarifas de energía en el Caribe’, señaló Luna.

Este aumento excesivo, ha causado que la región presente la mayor tasa de inflación en Colombia. Mientras que el país cerró el año con una inflación del 13.12% -la más alta de este siglo-, las principales ciudades del Caribe presentaron una inflación de más del 14%.

Teniendo en cuenta que las tarifas de servicio están atadas a la inflación, el aumento de la energía implica un círculo vicioso de incremento de precios, siendo los usuarios los más golpeados económicamente.

‘El aumento del precio de la energía es inaceptable y debe parar de inmediato, pues profundiza el deterioro de los bolsillos de los colombianos. Es vital que el Gobierno tome medidas urgentes para dar una pronta solución a esta crítica situación’ concluyó el Senador David Luna.