La reforma tributaria que buscará recaudar 20 billones de pesos en 2023 para costear programas sociales, fue sancionada el martes 13 de diciembre en horas de la noche. El mismo presidente publicó una fotografía en su cuenta oficial de Twitter confirmando la noticia con su firma. 

El acto se realizó en la Casa de Nariño, lugar que albergó también al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, gestor del proyecto y quien sacó avante esta iniciativa en el Congreso, así como a Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, Alfonso Prada, ministro del Interior y Portavoz del Gobierno, Roy Barreras, presidente del Senado de la República y Clara López, Senadora electa por el Pacto Histórico, entre otros. 

“Aprobar una reforma tributaria no es fácil, nunca lo ha sido; como congresista estuve como en 15 que siempre giraban en los mismos ejes que consistían en extender el IVA a la canasta básica, originando que las reformas tributarias nunca mejoraron las circunstancias de desigualdad social en Colombia”, dijo el presidente tras sancionar la ley. 

La sanción ya ha despertado la reacción de diferentes líderes políticos y de opinión, como el senador David Luna, quien trinó: «Hoy el presidente sancionará la Reforma Tributaria que ni es social, ni es equitativa. Con el índice de inflación más alto en los últimos 23 años y los precios de la canasta familiar subiendo cada vez más, solo puedo decir ‘suerte es lo que vamos a necesitar’».

LEER AQUÍ