• El martes 4 de octubre, se discutió en Comisión I el proyecto de ley que “reformaba el Consejo Nacional Electoral”, el cual no contó con los votos suficientes para pasar a segundo debate.

 

En semanas pasadas, se discutió y aprobó en Comisión I la Reforma Política la cual no contenía en ninguno de sus artículos la reforma al órgano electoral, tema en el que insistió el Senador David Luna. 

 

Es por eso que según Luna, una de sus razones para votar negativo el proyecto del Senador Ariel Ávila, es que “la bancada progresista, lo que quería era utilizar este proyecto para lavarse las manos y distraer a la opinión pública”, por lo que señaló, “no pienso ser partícipe de ese juego”. 

 

Agregó además que “si la intención era reformar el CNE ¿por qué no incluyeron este punto en la reforma política, que era la oportunidad para hacerlo? Sin embargo, en esa reforma sí aprobaron el transfuguismo y la posibilidad de que Congresistas se convirtieran en Ministros, que es más grave aún”. 

 

El Senador David Luna, señaló que es claro que la arquitectura institucional electoral actual presenta muchas fallas, pero esto debe hacerse en una reforma institucional completa e integral, que modifique todo el sistema de elección del Registrador, procurador, contralor, CNE y de todos los miembros que elige el Congreso. Esto, según argumenta Luna, por una razón fundamental: “si se modifica una sola institución se atenta contra el sistema de frenos y contrapesos, si se busca cambiar solo una de ella, en este caso el CNE, el resultado es que se debilite el control”. 

 

Es por eso, que al tratarse de un tema tan delicado debe darse un debate profundo y estricto. “Hay argumentos detrás del voto y lo que está pasando es que están convirtiendo cada desacuerdo en una galería para la hoguera digital, llevando a una simplicidad los mensajes y no contándoles a los ciudadanos cuáles son los riesgos de fondo”, concluyó el Senador David Luna.

ESCUCHE AQUÍ LAS RAZONES DEL SENADOR: 

SENADOR DAVID LUNA DENUNCIA QUE POR AUMENTO DEL DÓLAR, JÓVENES BENEFICIADOS POR COLFUTURO TENDRÍAN QUE PAGAR EL DOBLE DE SUS DEUDAS .

● Ante la Comisión I, el Senador David Luna radicó una constancia con la que denunció que jóvenes beneficiados por Colfuturo, estarían sufriendo las graves consecuencias del aumento del dólar.

Bogotá, 25 de octubre de 2022. Ante Colfuturo, Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencia y Tecnología se radicó una carta firmada por alrededor de 100 jóvenes beneficiarios de los prestamos de Colfuturo, en la que le solicitan con urgencia al Gobierno adoptar medidas de alivio efectivas y urgentes que permitan solventar la difícil y crónica situación en la que se encuentran debido a las dificultades con el pago de sus deudas generadas por la alta devaluación del peso colombiano con respecto al dólar estadounidense.

Del 2019 al 2021, 4039 jóvenes fueron beneficiarios de los programas de préstamos de Colfuturo: 3556 estudiantes de maestrías y 489 para doctorados; este es el ejemplo de Ana Maria, una estudiante beneficiada en el 2020 que al recibir un préstamo de US$50,000 aceptó pagar una deuda que representaría COP$182 millones. Hoy ante la tasa de cambio, que aumenta a diario, su deuda se ha incrementado aproximadamente el doble, llegando a los COP$269 millones. Una diferencia de 88 millones más de lo que se le expresó en la contratación del crédito. Lo anterior, ha hecho que como ella, muchos jóvenes colombianos se estén ahogando en intereses y no puedan cumplir a feliz término los pagos establecidos.

“Este Gobierno todo lo que hace con la mano lo borra con el codo. Todo lo que construye con discurso, lo borra con sus acciones. En el Gobierno creyeron miles de jóvenes, a los cuales no hay forma de negar que se les despertó su esperanza, su ilusión, sus expectativas” afirmó el Senador Luna en medio de su denuncia.