Luego de la intensa polémica surgida por la intención de incluir en el proyecto de ley que regula el marco jurídico de la ‘Paz total’ dos artículos que permitían el indulto y la suspensión de los procesos contra personas que hubieran cometido delitos en el marco de la protesta social, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno tomó la decisión de retirar los dos artículos.
En entrevista con el diario El Tiempo, Prada aseguró que ‘no es indulto lo que se necesita’ y que para agilizar la discusión del proyecto en el Congreso se tomó la decisión de retirar los dos artículos.
El tema estaba en el orden del día en la plenaria de la Cámara el pasado miércoles, dentro de todo el articulado del marco jurídico de la ‘Paz Total’. Sin embargo, la inclusión de los dos artículos provocó la suspensión del debate.
Justo ese día, hubo una jornada violenta en Bogotá, cuando indígenas embera que protestaban por las malas condiciones de sus albergues atacaron a policías, gestores de convivencia y civiles, dejando heridas a 23 personas.
La iniciativa fue blanco de críticas, pues sectores de oposición, e incluso algunos cercanos al Gobierno, manifestaban que podía incentivar los comportamientos violentos dentro de las protestas.
“Ayer, el Gobierno presentó un artículo para que todos los delincuentes que asesinaron policías, quemaron varios CAI, vandalizaron las ciudades y bloquearon a este país en el pasado, sean indultados y contratados por el Estado. Hoy, con esta patente de corso, los hampones que atacaron a los policías en Bogotá quedarían amparados con ese futuro indulto”, manifestó el exvicepresidente de la República y líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.