SENADOR DAVID LUNA RETOMA PROYECTO PARA AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE ACCESO A LA VIVIENDA DIGNA EN ZONAS RURALES DEL PAÍS

 

  • La iniciativa tiene como propósito promover la consolidación del hábitat, la edificación y el mejoramiento de las condiciones de vivienda en las zonas rurales, con criterios que tengan en cuenta las particularidades de los territorios. 

 

Bogotá, 26 de septiembre de 2022. El Senador David Luna, será el autor de esta  iniciativa que en el 2019 había presentado la ex Representante a la Cámara Juanita Goebertus, en conjunto con otros congresistas y el Ministerio de Vivienda. El proyecto no fue aprobado en la legislatura pasada por lo que será retomada debido a la importancia de la iniciativa y su relación con uno de los puntos del Acuerdo de Paz. 

 

El proyecto pretende mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales promoviendo la funcionalidad de la vivienda como entorno productivo acorde a las labores que desempeñan y a través de subsidios y créditos.

 

Además, dando cumplimiento al Acuerdo de Paz, las víctimas del conflicto armado contarán con niveles de priorización en el acceso a subsidios familiares de vivienda de interés social. Así mismo, aquellas familias que vivan en zonas del país con altos niveles de pobreza multidimensional serán acogidas por esta iniciativa. 

 

Es importante mencionar que en Colombia, el déficit habitacional rural es de 2,9 millones de hogares de los cuales 85.745 necesitan vivienda nueva y 1,9 millones, requieren mejoramientos en sus viviendas. Es por eso que será tan importante promover este proyecto de ley que en esta oportunidad, está acompañado por 20 congresistas de distintos partidos políticos.

 

Además, el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC, tiene como uno de sus puntos transformar de manera estructural el campo, reduciendo las brechas y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural.