David Luna fue la cabeza de lista de Cambio Radical. Desde campaña, ha sido crítico de Gustavo Petro. Por eso, cuando el líder del Pacto Histórico ganó, fue uno de los que impulsó la declaración de independencia de su colectividad. Como parte de esa posición, ha sido uno de los que más ha cuestionado algunos de los proyectos bandera del Ejecutivo, las reformas tributaria y política. En diálogo con El Espectador, Luna habló de sus posiciones, que incluso han sido más fuertes que las de la oposición, y expresó su sintonía con algunos de los puntos de la agenda de gobierno.

¿Cómo califica el trabajo de gobierno en estos meses en el Legislativo?

Yo dividiría la pregunta en tres partes. La primera, el gobierno nacional consolidó unas mayorías, lo cual es legítimo y estratégico. Sin embargo, ha perdido de vista la propuesta del discurso de triunfo del presidente Petro de que iba a respetar profundamente los derechos de la oposición y los partidos independientes. En el Congreso prima el afán de tramitar las reformas para demostrar fortaleza que la discusión, que sirve para fortalecer los proyectos. En segundo lugar, creo que los tres proyectos banderas del gobierno (reformas tributaria y política y la extensión de la 418) le han quitado relevancia a los otros proyectos, de los congresistas y del propio gobierno. En tercer lugar, veo un gobierno que poco que poco le interesa debatir sus iniciativas y utiliza más el Twitter que el debate público. Es muy negativo para la confianza y la tranquilidad de la ciudadanía.

¿Por qué dice que se han irrespetado los derechos de la oposición y los independientes?

Les pongo el caso de la tributaria. Un proyecto de tal magnitud cuando llega a ser discutido a las comisiones, piensan que todas las proposiciones se deben dejar como constancia y no permiten abrir los debates para distintas discusiones. Una cosa es la construcción de las ponencias, que ha llegado a demorarse casi dos meses, y otra muy distinta es la de los debates que debe surtirse. El afán de sacar la reforma en una sola sesión o que en plenaria se sacara la reforma política en una sola sesión demuestra que hay un afán muy grande por parte del gobierno de tramitar sin discutir.

Las posiciones que ha asumido usted y Cambio Radical parecieran más duras que las del propio Centro Democrático, declarado en oposición, ¿por qué?

Uno cuando pierde las elecciones, controla, y cuando las gana, gobierna. Nosotros perdimos y por eso estamos ejerciendo control político. Yo he dicho que haremos oposición pero no daño. Hemos votado no a las iniciativas que consideramos lesivas para el país, pero hemos apoyado las iniciativas que son estratégicas para la nación. Lo que pasa es que la gente había estado acostumbrada a ver a Cambio Radical como partido de gobierno. En esta ocasión están viendo que tenemos una bancada sólida y unificada. Están viendo que tenemos congresistas que estudian, trabajan y expresan sus opiniones sin temor a un gobierno o una bancada mayoritaria. Por más de que seamos criticados en redes sociales, por la hoguera digital, no mantenemos. Seguramente pensarán que somos más fuertes que otros, tenemos una posición independiente y muy lejana al uribismo.

LEER AQUÍ