En sesión plenaria el Senado de la República aprobó el proyecto de reforma constitucional por medio del cual se busca disminuir de 4 a 2 meses el periodo de vacaciones de los congresistas de la República. Con la iniciativa los legisladores iniciarán sus labores el 16 de enero y no el 16 de marzo como lo establece actualmente la normatividad.
Sobre la aprobación se pronunció el senador por el partido Cambio Radical, David Luna, autor de la iniciativa: “vamos por buen camino, le estamos cumpliendo a la ciudadanía. La plenaria del Senado aprobó en segundo debate reducir las vacaciones del Congreso, es un avance porque: 1. el Congreso se está conectando con la opinión pública, está reduciendo sus privilegios. 2. habrá más control político al gobierno. 3. es una iniciativa de todos los partidos políticos”, resaltó el legislador.
De acuerdo con el articulado, dos meses más de sesiones se traducen en más tiempo para tramitar iniciativas de interés ciudadano que actualmente terminan archivadas por tiempo, “pues según la MOE, para legislatura comprendida entre el 20 de julio de 2018 y el 20 de junio de 2019, el 57,14% de los proyectos presentando, resultaron archivados por falta de trámite”, se lee en el documento.