David Luna, senador de Cambio Radical, habló con EL TIEMPO sobre el trámite de las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro, las cuales, según dijo, las están sacando a pupitrazo.


Asegura que se deben dar garantías de debate para los opositores e independientes, así como agendar proyectos que no son del Pacto Histórico.

Son partido independiente, pero en las últimas semanas han sido más opositores. ¿Qué piensa de lo aprobado, como las reformas política y tributaria?

Cuando uno gana las elecciones gobierna, pero cuando las pierde controla. Tomamos la decisión de ser independientes porque creemos que si al Gobierno le va bien, al país le va bien. Pero la independencia nos permite estar de acuerdo con los proyectos que son positivos para el país y en desacuerdo con los que le hacen daño. Lo dije desde el día cero: haré oposición, pero no haré daño.

La reforma política de Petro es revanchista, antidemocrática y promueve el clientelismo con el transfuguismo y que los congresistas puedan ser ministros. Buscan fortalecer al partido de gobierno. De otro lado, la tributaria no es ni social ni equitativa. Pero para que entiendan la independencia y la oposición, a diferencia del uribismo, votamos positivamente la prórroga de la Ley 418, que es darle al Gobierno las posibilidades de continuar el diálogo con el Eln.

LEER AQUÍ